San Rafael Arcángel, cuyo nombre significa “Medicina de Dios”, es conocido por su papel como sanador y protector, en la historia del libro de Tobías, en la Biblia. Tobit, un hombre justo que había perdido la vista, envía a su hijo Tobías a recuperar una suma de dinero en la ciudad de Media. En el camino, Tobías es acompañado por un hombre llamado Rafael, quien en realidad es el arcángel enviado por Dios para guiarlos y sanar. Rafael acompaña a Tobías hasta encontrar a Sara, quien estaba atormentada por un demonio que asesinaba a sus esposos. Gracias a las instrucciones de Rafael, Tobías expulsa al demonio y se casa con ella. Además, el arcángel le enseña a Tobías a curar la ceguera de su padre Tobit, usando la hiel de un pez que le había mordido.
Ángeles
Según el Padre Juan Ángel López, “es importante siempre invocar a los ángeles, que son custodios pues todos tenemos un ángel de la guarda que nos cuida y protege” En esta ocasión, celebramos a los tres arcángeles que aparecen en la Biblia, pero se cree que son aproximadamente siete”. San Rafael es uno de esos arcángeles que, según las Escrituras, intercede por los hombres, protegiéndolos y elevando sus oraciones a Dios.
San Rafael es invocado no solo para la sanación física, sino también para la espiritual, siendo un guía y protector en los momentos de necesidad.
1 Patronazgos
San Rafael es considerado patrono, también, de los médicos de cuerpo y alma por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.
2 Esperanza
Este arcángel se le representa con un rayo color verde, o esmeralda, que significa “curación de Dios” que representa la esperanza de la sanación.
3 Bíblico
La aparición de San Rafael es Bíblica, donde desempeña un papel muy importante en la vida del profeta Tobías, al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer.
Es también patrón de los viajeros
Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes. Su figura simboliza la guía y la protección durante los viajes, así como lo hizo con Tobías.