El cáncer de mama es una enfermedad que cada día va en incremento a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud solo en el año 2023 se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron un promedio de 670, 000 muertes por esa patología. En Honduras este padecimiento cada día va en aumento, según la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama del 21% de todos los canceres que se diagnostican la mayoría son de este tipo de cáncer. 

Para la psicóloga del centro de cáncer Emma Romero de Callejas, Kenia López, esta enfermedad no se acepta tan fácil y es un proceso donde hay un antes, un ahora y un después y las mujeres que reciben ese diagnóstico deben tener claro que hay cura, pero todo dependerá que tan fuertes estén mentalmente.

Testimonio

Y ante este mal donde muchas mujeres hoy están recibiendo ese diagnóstico positivo es importante seguir conociendo esos relatos de damas guerreras que han vencido esta terrible enfermedad y una de ellas es doña Cristina Díaz, madre soltera de ocho hijos.

Ella narra que educó a sus hijos con mucho esfuerzo, vendiendo comida y con ayuda de sus hermanas, pero la vida le jugó una situación difícil que llegando a sus más de 60 años le diagnosticaron esa trágico mal “cáncer”.

Tipos de mamografías 
La recomendación es que, a partir de los 20 años, de debe iniciar con esa autoexploración de mamas, estar pendiente de cada color de los pezones o notar algo extraño y después de los 35 años hacerse esa mamografía una vez al año. Los tipos de mamografía incluyen la convencional y la digital. A su vez, la mamografía digital puede ser bidimensional (2D) o tridimensional (tomo síntesis 3D)

Diagnóstico

Como no todo podía un cuento de hadas, cuenta esta dama, ya que ella no ha padecido de enfermedades, pero sentía un dolor en los pechos y se fue al médico y resultó que tenía un tumor de 3.5 centímetros y de manera rápido la operaron.

“A mí me dicen que tenía cáncer de mama y mi familia llorando, pero yo solo pensé en la Virgen de Suyapa y decidí sonreír y decirle, gracias, madre, Dios me había permitido ver a mis hijos ya grandes y conocer mis nietos, entonces no había razón del porque estar triste. He sentido dolores, he llorado, me quedé sin mis mamas, pero lo más importante estoy de pie, además continuo con mis ventas creo eso me da energía, entonces resumo, Dios, la Madre y el Señor de Esquipulas saben la razón de este diagnóstico y ellos me han sanado, ahora solo les digo a estas mujeres que están con este dictamen médico crean en Dios y no pierdan la fe” finalizó doña Tina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí