Ante las injusticias que podemos enfrentar en el trabajo, es común temer hablar con la verdad o defender nuestros derechos por miedo a las represalias. Sin embargo, las Sagradas Escrituras, en la Carta a los Colosenses (3, 23- 24), nos recuerdan: “Cualquier trabajo que hagan, háganlo de buena gana, pensando que trabajan para el Señor y no para los hombres.” El Sacerdote Evelio Portillo, Párroco de la comunidad Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Comayagua, nos dice lo siguiente de como hablar con la verdad: “El cristiano está llamado a vivir en la verdad, actuando siempre con transparencia y ética. Vivir en la verdad significa realizar nuestras acciones conforme a principios morales sólidos, defendiendo lo que es justo cuando sea necesario.
Sin embargo, en el ámbito laboral, la verdad se vuelve más compleja cuando se trata de denunciar injusticias. Muchas veces, aunque se presencian abusos o irregularidades en el trabajo, el cristiano debe ser prudente y ajustarse a su rol sin asumir responsabilidades que no le corresponden”.
Recordatorio
De igual forma el Padre Evelio nos recuerda como debemos de actuar con la verdad desde el amor en Cristo: “en las empresas, donde frecuentemente se carece de ética moral y profesional, y donde falta la presencia de Dios en los corazones, la verdad puede ser incómoda. Es fundamental recordar que la ética laboral no solo beneficia a los empresarios, sino también a los trabajadores y sus familias, pues un trabajo bien hecho genera un progreso colectivo. San Pablo, en sus epístolas, nos recuerda que debemos hacer todo con buena voluntad, como si lo hiciéramos para el Señor, no solo para el beneficio de otros”.
Integridad
El Párroco de Nuestra Señora de la Merced finaliza diciendo lo siguiente recordando lo importante que debe ser el prójimo en nuestras vidas: “el cristiano debe ejercer su trabajo con honestidad, buscando siempre el bienestar común. La verdad, entonces, no debe usarse para imponer juicios, sino para promover la integridad y el amor mutuo. Al final, el propósito es ayudar a todos a vivir en la verdad, en la justicia y, sobre todo, en el amor, como nos enseñó Jesús en su segundo mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
1 Veracidad
Para cumplir este mandamiento de Dios es necesario desarrollar en nosotros la virtud de la veracidad, la cual nos inclina a hablar bien siempre en nuestro día a día con la verdad y así mismo comportarnos de acuerdo con lo que pensamos.
2 Exigencias
Tener una conciencia recta y bien formada es la exigencia para vivir en la verdad, decir la verdad, hacer la verdad en la vida. La conciencia moral es aquella capacidad que todo ser humano tiene de percibir el bien y el mal, y de inclinar la propia voluntad a hacer el bien y a evitar el mal.
3 Libertad
La verdad te hará libre. Así lo dijo Jesús. Con la verdad te despojas de prejuicios, liberas tu mente de estereotipos y así te posesionarás de la realidad tal como es, no como te la quieren presentar.