El Centro de Atención Caritas “Monseñor Guido Charbonneau”, perteneciente a la Diócesis de Choluteca, es un espacio de protección temporal gratuito para personas migrantes en tránsito, solicitantes de asilo, refugiados, desplazados inter- nos, deportados y retornados de Estados Unidos y México. Con el duro tránsito y las dificultades que viven, los migrantes llegan con necesidades de alimentación, servicios médicos, recursos económicos, calzado, pañales, orientación legal, acompañamiento psicosocial, entre otros. Como parte de los ser vicios que favorecen a la mitigación de los daños psicosociales, junto a los migrantes se realizan actividades lúdicas, jornadas de inter cambio cultural, desarrollo de juegos de mesa, cine foros y celebración de fechas especiales.
Uno de los migrante beneficiados, que por seguridad le llamaremos “José” expresó que “El Centro es más que una ayuda, es un salvavidas en Centroamérica, porque al llegar a Centro Caritas, lo que tienes es cobijo, comida, refugio, agua y seguridad sobre todo”. Sabas Portillo, director Cari- tas Diócesis de Choluteca es del criterio “Estamos llama- dos a responder al llamado del Evangelio y del magisterio de la Iglesia Católica, de auxiliar a las personas en condiciones de vulnerabilidad”.
Atenciones con caridad
En el mes de julio se estará llevando acabo la campaña de donación “Mochila migrante” con la que se solicita apoyo por medio de mochilas, maletines, calzado de goma, tenis y también agua purificada, artículos que son de necesidad para las familias migrantes. Asimismo, permanentemente se requiere de alimentos no perecederos, insumos para limpieza y mantenimiento del Centro de Atención.