Después del cáncer de piel, a nivel mundial el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres y en Honduras, según la mastóloga Lía Bueso, presidenta honoraria de la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) esta patología ha incrementado en el país un 45%. Estas cifras que entristecen según señala, pero a la vez llenan de esperanza, ya que en comparación años atrás este aumento era mayor destacó la experta.
Al igual subraya la experta, que del total de casos de cáncer de mama que se diagnostican en Honduras, el 61% son madres solteras y a nivel mundial, según la OMS una de cada ocho mujeres puede padecer esta enfermedad, pero si se detecta a tiempo se puede curar y eso es lo que está pasando en el país que las mujeres ya están siendo más prevenidas.
Testimonio
Y al hablar de ese incremento de cáncer de mama y que la detección temprana es la estrategia para poder vencer esta enfermedad, dialogamos con una de tantas guerreras que han vencido este padecimiento, su nombre Bessy Guifarro, originaria de Juticalpa Olancho, quien a sus 37 años le dieron esa terrible noticia que ninguna mujer quiere escuchar. “Yo he sido una mujer muy sana, sin ninguna enfermedad de base, en mí familia nadie ha tenido esta enfermedad, pero Dios me mandó este proceso, hace un año y desde el día cero de esa gran noticia, me ha tocado aceptarla como mujer de fe que soy. No ha sido fácil, pero hay que sonreír, más cuando se tiene cuatro hijos, y ellos nos demuestran cada día que somos su todo y es ahí donde salen las fuerzas de donde sea y toca seguir adelante” confesó. Bessy al igual compartió que ella agradece que sus compañeros de trabajo, toda su familia y amigos no la han dejado de la mano, “me refugié desde el día cero en la casa de Dios y la Madre, me dedique a orar aún más, por lo que me siento millonaria, aun sabiendo que estuve a minutos de morir” expresó.
Proceso
Esta sobreviviente de cáncer de mama se sometió a ocho quimioterapias y en la quinta estuvo a punto de morir, ya que el tumor en su mama era muy grande. Pero igual comparte que la fecha que no va a olvidar fue el 06 de mayo del año 2023 que le realizaron la cirugía, seguido le sacaron 12 ganglios y de estos, cuatro eran malignos. Al terminar todo esto llegó el momento de las radiaciones, “pero la bendición de saber que el Padre Celestial me ama, hoy sigo de pie, si he tenido dolor y muchas lágrimas han rodado por mis mejillas, otras han quedado en la almohada, pero no me doy por vencida” compartió.
Fe
Luchar con este diagnóstico solo lo puede lograr teniendo mente positiva y aceptar este destino, hoy Bessy continúa tratándose en el Centro de Cáncer Enma Romero Callejas y les pide a todas las mujeres que sean constantes en los chequeos médicos, que asistan a practicarse las mamografías, ya que la detección temprana es la clave para salvar nuestras vidas. Y si el resultado de ese examen es positivo, lo importante es aceptar esa decisión como mandato de Dios y vencerla como toda una guerrera, manifestó esta triunfadora y valiente mujer que hoy puede decir que la esperanza de vivir comienza contigo.
Síntomas y signos del cáncer de mama
Un bulto o área engrosada de la piel en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, un pezón aplanado o hundido, cambios en el color de la piel de la mama, en personas de piel blanca, la piel de la mama puede tener un color rosado o rojizo, en personas de piel morena o negra, la piel de la mama puede ser más oscura que la piel del pecho, o bien tener un color rojizo o morado, cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de una mama.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de mama son: Antecedentes familiares, antecedentes personales, inicio del período menstrual a una edad temprana, inicio de la menopausia a una edad avanzada, tejido mamario denso, y el sedentarismo.