Cada 21 de septiembre se recuerda la memoria litúrgica de San Mateo, por ello, es importante profundizar en el legado que dejó este apóstol y evangelista a través de las Sagradas Escrituras. A él se le atribuye, uno de los cuatro evangelios y ser uno de los 12 que siguieron al Señor. Se sabe que el autor de este libro fue probablemente un discípulo del apóstol, se escribió entre el año 70 y 100 después de Cristo y presenta a Jesús como el Mesías, el profeta de la nueva ley.
Importancia
El Padre Ángel Gabriel López, recientemente ordenado en San Pedro Sula, expresó que a San Mateo “se le conoce como el Evangelio eclesiológico porque pone de alguna manera, muy profunda, muy abierta a través de varios pasajes, de relatos, la realidad de la Iglesia, por eso durante mucho tiempo, fue el Evangelio preferido por la Iglesia y llegó incluso a llamarse el primer Evangelio”. Este escrito sagrado, servía como una manera de introducir a los catecúmenos a la vida de la Iglesia en los primeros siglos. El presbítero López afirma que Mateo “intenta hacer de su Evangelio, una nueva ley para Israel, así como la ley para el hombre del Antiguo Testamento es lo más importante, así acontece también para la comunidad cristiana. El Evangelio va a pretender ser la nueva ley para la comunidad cristiana”.
Relación
El presbítero Rodolfo Varela señala que este texto está estructurado en cinco discursos, dirigidos especialmente a los cristianos que se acaban de convertir del judaísmo. “Encuentran una similitud en el Pentateuco, que son cinco libros” afirma. Cada discurso, está precedido por su correspondiente parte narrativa. Además, existe un preámbulo general y un epílogo, exclusivamente narrativos, que completan el esquema de la obra.
“Cada discurso tiene su propio énfasis y tiene su parte narrativa. Hay que hacer una lectura comprensiva de este Evangelio para comprender su estructura” Padre Rodolfo Varela
¿De qué tratan estos discursos?, el presbítero Varela responde. “El primero, es el Sermón de la Montaña, que viene a hacer una comparación con Moisés. Jesús es el nuevo Moisés que se sienta en la Cátedra de la Montaña” afirma. El siguiente se refiere a la misión y el envío de los apóstoles. La utilización de las parábolas, es otro de los discursos, así como el Sermón Eclesiológico, en donde detalla “Cuál es la Iglesia que Él quiere, como estructurar la comunidad” dijo el Padre Rodolfo. El último discurso es el escatológico, en donde se refiere al juicio final.
Discursos
1 Montaña: Este discurso, se presenta el programa esencial del Reino de los Cielos, incluidas las bienaventuranzas y el Padre Nuestro. Jesús viene a ser el nuevo Moisés, en relación con el Pentateuco.
2 Misionero:En este segundo discurso, Jesús habla de la misión y les envía a predicar el Evangelio. Es la instrucción a los Apóstoles y se da el nombre de cada uno de ellos. Comienza en el capítulo 10.
3 Parábolas: El Sermón de las Parábolas. Jesús presenta una serie de comparaciones para tratar de explicar el Reino de los Cielos. Ciertas enseñanzas las da a todas las personas y otras, a los discípulos.
4 Eclesiológico: Este discurso es sobre la Iglesia, el llamado Sermón Eclesiológico, donde Jesús trata de explicar cuál es la Iglesia que Él quiere y cómo estructurar la comunidad y el papel de los apóstoles.
5 Escatológico: Este último discurso habla sobre el final de los tiempos, la segunda venida del hijo del hombre, que es Jesús mismo para advertir a sus discípulos cómo será el cielo nuevo y la tierra nueva.