Los ostiarios son poco conocidos, pero son la cara de la Iglesia

Estos hombres y mujeres reflejan de manera sencilla, pero eficaz, el papel que todo feligrés debe tener con los demás

0
7
xr:d:DAFSl65fKGQ:2170,j:8343314857243992242,t:23071500

En muchas ocasiones nos encontramos en la puerta de la Iglesia a personas amables que reflejan mucha alegría, ellos son los Ostiarios, laicos comprometidos con servir. Y es que la celebración de la Misa tiene una variedad de involucrados, desde el sacerdote que preside, al igual los miembros del coro, o los encargados de liturgia, los monaguillos, los Ministros Extraordinarios de la Comunión, entre otros, todo ellos que tiene el solo objetivo de servir.

Dinamismo

El Padre Rigoberto Velásquez, Párroco de la comunidad Cristo Rey, detalla que los ostiarios deben ser personas dinámicas con facilidad de palabra que estén dispuestas a colaborar en lo que el feligrés que asiste a Eucaristía lo requiera, pero antes deben recibir una formación.

“La alegría con que se deben encontrar los asistentes a la Eucaristía, debe ser transmitida por estos grandes personajes”, manifiesta el presbítero, aseveración que es apoyada por Miriam Mancía, quien realiza este servicio y ella nos dice “No hay palabra para describir lo que significa decirles a los fieles los buenos días y hacerlos pasar al templo. Yo tengo 18 años de ser ostiaria y mi objetivo contagiar a la gente de esperanza”.

Como primera asignación, los ostiarios tienen el compromiso de atraer y disponer a los fieles para vivir con amor la Eucaristía y Reina Durón también lo sabe al decir “Mi objetivo es sonreír y hacer que los fieles que llegan a la Iglesia igual sonrían y entiendan que Dios es amor y que en la casa de Él todo sale bien”: Miriam tiene ya 10 años siendo parte de este equipo.

1 lección

Los encargados de elegir a las personas que serán parte de los ostiarios son los sacerdotes, los mismos equipos de liturgia o movimientos apostólicos, ellos deben seleccionar quienes cumplen los requisitos y tienen las cualidades que requiere este cargo como ser: simpatía, responsabilidad y formación litúrgica.

2 Acompañar

El ostiario es quien guía al feligrés que llega a la Misa y lo conduce hasta su asiento, él debe con amabilidad y respeto demostrar la alegría que le transmite Cristo y en todo momento reflejar lo que significa estar en la Casa del Padre, es así como la cercanía entre hermanos da confianza dentro de la Iglesia.

3 Responsabilidad

El ostiario debe ser una persona que haya cumplido con la mayoría de los sacramentos que manda la Iglesia, al igual tienen varias responsabilidades en la liturgia, incluyendo asegurar que los objetos litúrgicos estén listos y en buen estado y ayudar al sacerdote durante la Misa, estar pendiente incluso que no existan distractores al momento de la Homilía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí