Arquidiócesis de San Pedro Sula construirá un santuario donde falleció el Padre Manuel de Jesús Subirana

Esto se dio a conocer en el XXVI Encuentro que se llevó a cabo en la Zona Subirana de esta zona eclesial

0
15

Cerca de mil peregrinos de la Zona Subirana y de otras parroquias de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, se reunieron en la comunidad de Subirana del Olivar, específicamente en el lugar donde murió el gran Padre Manuel de Jesús Subirana, para recordar su caminar misionero.

Reunión

Desde tempranas horas, los peregrinos comenzaron a llegar para la caminata hacia el Pozo de Subirana. Todos los fieles católicos participaron en la procesión rezando el Rosario en compañía del Padre Rudy Matías, Párroco de la comunidad Nuestra Señora del Carmen de Yojoa. Como parte del programa, el Arzobispo de San Pedro Sula Monseñor Miguel Lenihan, el decano de la Zona Subirana, Padre Natael Perdomo y los sacerdotes del lugar, realizaron confesiones, hubo momentos de adoración y también, los agentes de pastoral, presentaron dramas, danzas y animación. Monseñor presidió la Eucaristía que fue concelebrada por el decano y los presbíteros de las parroquias de esta porción de la Iglesia que camina en la Arquidiócesis de San Pedro Sula.

Llamamiento

En su homilía, Monseñor Miguel recordó la vida del padre misionero al decir “Manuel de Jesús Subirana fue un modelo de amor a las misiones. Hemos venido para celebrar juntos y expresar nuestro amor y admiración a este gran hombre que hace más o menos 160 años pasó por este lugar, precisamente en la capilla, lugar donde entregó su alma al Señor y al igual que San Francisco de Asís dijo bienvenida hermana muerte”.

El líder de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, también agregó que “El Padre Subirana fue un sacerdote diocesano que nació en Manresa, España, contemporáneo de San Antonia María Claret, juntos fueron a la misión en Cuba, después de unos años regresó por las tierras Centroamericanas, según los historiadores, pasó evangelizando y predicando por la Mosquitia, Danlí, Olancho y Yoro, su destino final. A lo largo de muchos años se dedicó a la misión, le gustaba catequizar a los niños, jóvenes y adultos, trabajó mucho con los pueblos indígenas”.

Proyecto

Monseñor Miguel Lenihan, durante este encuentro, dijo que la Arquidiócesis de San Pedro Sula, tiene muchos sueños para este lugar, donde a lo largo de 26 años han venido a peregrinar miles de personas que conocieron la labor del Padre Subirana. “Yo estoy soñando que este lugar sea como un bosque, vamos a convertirlo en un lugar ecológico, vamos a construir un centro misionero para la formación de toda la arquidiócesis, un santuario para celebrar nuestra fe. Necesitamos bienhechores para construir este santuario en este lugar donde murió este gran misionero”, detalló.

El Padre Rudy Matías, está al frente de la comisión de la construcción del Santuario, con el acompañamiento del decano de zona Padre Natael Perdomo, el coordinador Dennis Perdomo y un representante de cada parroquia de la zona.

ALEGRÍA POR ESTE PROYECTO

El Padre Rudy, al ser entrevistado, manifestó que “La Arquidiócesis ya adquirió la ampliación del predio a un costo de millón y medio de lempiras, de los cuales se pagaron quinientos mil y se tiene compromiso de pagar otra parte en el mes de diciembre y la última cuota a inicio del 2025. El presbítero también comentó que hay que hacer un muro perimetral en el predio y luego iniciar la construcción del auditorio que se pretende tenga la capacidad para 12 mil personas. Explicó que en el encuentro se entregó un sobre a los hermanos para que con su apoyo económico se pueda pagar parte de la cuota pendiente e iniciar los futuros proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí