La realidad social en este país se ha venido complicando con mayor rigurosidad en los últimos años, donde se percibe mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir. Así lo ha recalcado Carlos Paz, director de Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula. “Hay una larga historia que tiene que ver con graves violaciones de derechos humanos vinculadas a la doctrina de la seguridad nacional, al contexto militar y a la persecución de niños y jóvenes de y en la calle y ahora jóvenes de barrios empobrecidos” detalló.

Incertidumbre

Paz, afirmó que, “El tema de la violación de los derechos humanos ha tenido, diríamos una involución, que lejos de mejorar, más bien ha ido en ascenso. Sea de corte de derecha, o de izquierda, las violaciones de derechos humanos han estado presentes permanentemente en la historia de nuestro país (…) Existe una persecución que no cesa y se agudiza, parece que estos signos del mal se especializan en el sufrimiento de las personas, de nuestros compatriotas”. Se refirió igualmente, a la muerte del líder ambientalista Juan Antonio López. Paz, señala que todo esto que sucede le genera sentimientos de rabia, indignación e impotencia, más aún cuando la impunidad es uno de los factores predominantes porque siempre estos asesinatos quedan en la impunidad aun habiendo fallos decisorios donde no se termina cumpliendo las penas por el delito de asesinato.

1 Conciencia La Diócesis de Trujillo desarrolla un proceso de formación, concienciación y compromiso con las comunidades en la defensa del territorio y de los bienes naturales, hecho que ha generado inconformismo en algunos grupos de interés.
2 Vínculos El detonante de este asesinato tuvo que ver con el narcotráfico porque Juan, el líder asesinado, en varias ocasiones puso en sobre aviso de estos hechos de corrupción donde estaba involucrado el mismo alcalde, según detalló Carlos Paz.

40 DÍAS se cumplieron esta semana del asesinato de Juan López, sin tener una respuesta clara de las autoridades hondureñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí