San Vicente de Paúl: el apóstol de la caridad

Su legado ha cautivado a hombres y mujeres para que, se consagren a la misión y al servicio de los pobres

0
197

San Vicente de Paul es conocido como el patrón universal de las obras de caridad. El fundó la Congregación de la Misión o Padres Paulinos como se les conoce en Honduras. Según el Presbítero José Luis López, director del Seminario San Vicente de Paúl de Tegucigalpa, ha querido conservar el legado recibido por San Vicente cuando se ha preocupado por dar continuidad a la misión de Jesucristo y sobre todo en la cercanía con los pobres.

Misión

El Padre López destaca que el gran legado que San Vicente nos ha dejado es saber asistir a los pobres. Es servirles como al mismo Jesucristo, es entregarnos a Dios en el servicio a ellos. “Los pobres, que no saben adónde ir ni qué hacer, que están sufriendo y que todos los días se multiplican, ese es mi peso y mi dolor”, decía san Vicente.

Obras

El Padre López detalla que en Honduras se cuenta con diversos proyectos para asistir a los más necesitados. La variedad de proyectos que atiende la Fundación Obras Sociales Vicentinas, (OSOVI), Casa del niño y de la niña, Casa del joven, dos proyectos para rehabilitación de personas alcohólicas, módulo de ancianos, hogar para enfermos terminales, Proyecto Macon para personas en situación de calle, entre otras. Además de otros proyectos que tiene la Asociación de Padres Paulinos en Honduras: Amigos para Siempre, residencia de ancianos Margarita Nasseau, Puerta abierta, Brotes nuevos, entre otros) y las hijas de la Caridad, incluso otros proyectos impulsados por las diversas ramas de la Familia Vicentina.

1 Honduras

Desde 1909 llegaron los primeros misioneros vicentinos a la costa norte de Honduras, para atender la tarea evangelizadora y el servicio a los pobres, los más necesitados, esta tarea nunca se ha dejado, nunca se ha descuidado. Nos hemos dedicado con empeño a trabajar por la salvación del pueblo, cuidándoles de manera espiritual, pero también de manera corporal.

2 Misioneros

Son muchos sacerdotes que entregaron su vida en estas tierras: Antonio Quetglas, CM, Padre Vicente Pastor, CM. Monseñor Jaime Brufau, CM., entre otros y con quienes se está muy agradecidos por todo el trabajo realizado y que siguen realizando.

3 Presencia

Hay presencia vicentina Honduras en 7 lugares: Parroquia Santiago Apóstol en Cuyamel Cortés. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Cortés. Parroquia Santuario Medalla Milagrosa en Tegucigalpa. Parroquia San Vicente de Paúl en San Pedro Sula. Parroquia San Pedro y San Pablo en Sangrelaya, Colón. Parroquia Santa Cruz Barra Patuca Y Parroquia San José en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

VICENTINOS EN HONDURAS

Actualmente son más de 20 misioneros vicentinos en Honduras. Con la gracia de contar también con un seminario mayor de formación para la vida misionera y sacerdotal. Actualmente hay ocho seminaristas en diversas etapas formativas. Monseñor José Vicente Nácher, Arzobispo de Tegucigalpa es también un hijo de San Vicente de Paúl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí