En el marco de la celebración Día Internacional de la Juventud, que se celebró recientemente, la Pastoral Social Caritas implementó la campaña denominada “Juventudes hondureñas comprometidas con una cultura de paz”, siendo su eslogan “Sin paz no hay salud mental”, con la finalidad de concientizar a los muchachos, muchachas y la población en general para poder tener mejores espacios de convivencia.
Experiencia
Nataly Valle, miembro de Cáritas, dijo que esta campaña se desarrolló en los colegios donde se trabaja con el proyecto de prevención de la violencia y protección de jóvenes en Honduras y México. “Estamos trabajando con jóvenes de los institutos Tecnológico en Administración de Empresas y el José Trinidad Reyes de la ciudad de San Pedro Sula; Unión y Esfuerzo de Villanueva, Cortés y en Cristo Rey de la ciudad de Choloma”, expuso Nataly, y agregó que “brindamos asistencia psicológica a toda la juventud que es referida por parte de los departamentos de orientación en los casos que tienen que ver con violencia, jóvenes que han sido afectados con problemas dentro de sus casas como el maltrato familiar, acoso es- colar, o cualquier situación de las que se dan en el país como problemas con grupos delictivos, Etc”.
Durante esta actividad se desarrollaron diversas capa- citaciones y talleres de prevención de violencia juvenil. “Brindamos talleres oportunidades a jóvenes emprendedores que no trabajan ni estudian y actualmente estamos dando seguimiento a 23 de estos pequeños empresarios que han sabido sobrellevar sus negocios para sostenerse ellos e incluso a sus familias”, concluyó Nataly.
Por otra parte también se hace conciencia en los padres de estos jóvenes para que puedan apoyarles y que sean aliados en sus sueños y proyectos, esto con el fin de evitar que caigan en las garras de la delincuencia común y grupos organizados.