Con la Eucaristía presidida por Monseñor Miguel Lenihan, Arzobispo de San Pedro Sula, en horas tempranas de la mañana, inició el XII Encuentro Arquidiocesano de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, que se llevó a cabo el domingo 28 de julio, en el cual más de setecientos personas y feligreses que se dedican a este servicio en todas las parroquias de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, se reunieron en uno de los salones de Expocentro, ubicado en esta misma ciudad, para vivir esta actividad con alegría.
Mensaje
En su homilía, Monseñor Miguel expresó que “Aquí tenemos a los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y algunos fueron instituidos hace muchos años, otros más reciente, pero todos saben cuál es su misión. En primer lugar, llevar la Comunión a los enfermos, que es un gran e importante apostolado ya que cuando los visitan, llevan también el rostro de Jesús a cada uno de ellos ese alimento espiritual”. Monseñor agregó que “su función también es ayudar a compartir la Santa Comunión en las misas; ustedes son servidores, ministros para servir al pueblo de Dios, a Cristo, al Evangelio y a la vida sacramental en la Iglesia”.
Por otra parte el Arzobispo de San Pedro Sula también les recordó que “la Comunión es un concepto mucho más amplio, por ejemplo, ahora estamos en la Iglesia Sinodal, ustedes también son ejemplo grande de comunión en la Iglesia porque dan la comunión que va a construir la comunión entre muchos hermanos, la eucaristía es también fuente de comunión”. Después de la Misa, el Padre Tony Salinas, de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, específicamente de la Parroquia San Juan Bautista de Ojojona, impartió el tema lema del encuentro “Ministros en conversión, comunión y participación”.
El responsable de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia, Padre Fredy Valdivieso, expresó que se tuvo una asistencia de más de setecientos ministros de las parroquias de las cuatro zonas de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, quienes escucharon atentamente la reflexión del Padre Tony Salinas, quien recordó que el Ministro de la Comunión “es parte integral de la Iglesia pues lleva y comparte con el enfermo el Cuerpo de Cristo”.
LABOR INCANSABLE
Testimonio
Aquellos que sirven como Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión deben asegurarse que su vida esté en conformidad con las enseñanzas de la Iglesia, incluyendo la enseñanza sobre la vida matrimonial.
Atención
Durante la Misa, el Ministro Extraordinario se sienta con los demás fieles, y debe participar completamente de la Misa, escuchando las lecturas, y acompañando a la comunidad en oración.
Requisitos
Los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión son personas seleccionadas por sus párrocos o administradores, que desean servir a su parroquia asumiendo la responsabilidad que acompaña este ministerio.