La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, es la responsable del hospital que lleva este mismo nombre y que funciona en la Arquidiócesis de San Pedro Sula, donde se brinda atención psiquiátrica y psicológica. El Hermano Yovanni Narváez Pinta, de origen colombiano, es licenciado en Enfermería y también superior de la comunidad, y nos cuenta sobre esta vocación específica.
Esta orden está en 11 países, como: Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras, México, Estados Unidos y Canadá con centros muy cercanos en todas las comunidades autónomas.
Mirtza Rivera: ¿Quiénes son los Hermanos de San Juan de Dios?
Hermano Yovanny Narváez: Somos religiosos que pertenecemos a la Orden Hospitalaria, aprobada el 1 de enero de 1572 por el papa San Pío V, que tratamos de seguir a Cristo al estilo de San Juan de Dios, quien nos fundó en la primera mitad del siglo XVI en Granada. Los hermanos somos gente normal, sencilla y humilde, que gestionamos centros, obras y proyectos de carácter social y sanitario, atendiendo a miles de personas en el mundo. Estamos en los cinco continentes.
M.R.: ¿Qué significa ser hermano de San Juan de Dios?
H.Y.N.: Ser capaz de llevar a la práctica el carisma de la hospitalidad con un estilo de vida sencillo, armonizando la acción y la contemplación; procurando reproducir y manifestar en su actuación con las personas, los gestos y actitudes de benevolencia y entrega “del Cristo compasivo y misericordioso del Evangelio”. Anunciando el Reino y creando fraternidades al servicio de los pobres, enfermos y necesitados.
M.R.: ¿Cuál es su función?
H.Y.N.: Con nuestra preparación religiosa, teológica y profesional, detectamos nuevas necesidades de las personas, con frecuencia marginadas de la sociedad; con nuestro hacer el bien, tratamos de aliviar, acompañar, orientar e integrar en la misma sociedad a cuantas personas se acercan a nosotros o que los propios hermanos de San Juan de Dios salimos a su encuentro y búsqueda. Trabajamos y evangelizamos en centros hospitalarios y socio sanitarios así como en centros docentes como escuelas de enfermería, fisioterapia y formación profesional relacionados con la salud y la asistencia.
M.R.: ¿Los hermanos de San Juan de Dios son sacerdotes?
H.Y.N.: La Orden Hospitalaria es laical, es decir, que no es nuestro fin principal ser sacerdotes, sino hermanos, al servicio de los demás. Excepcionalmente, algunos podemos ser “ordenados sacerdotes en hospitalidad”. Por ese motivo, desde los orígenes de la Orden Hospitalaria, siempre hemos tenido sacerdotes de la propia institución, para la atención y acompañamiento espiritual y religioso de las personas atendidas en nuestros centros.