En la Biblia encontraremos luces para resolver problemáticas

Abrir la Sagrada Escritura de manera ordenada nos podría brindar un mensaje oportuno para la búsqueda de soluciones de problemas personales apoyados por el Espíritu Santo

0
781

Cuando se hace un estudio sobre la Sagrada Escritura, existen metodologías que pueden ayudar a enriquecer la fe de los creyentes, conocer a Dios a lo largo de la historia, pero también para buscar respuesta a muchas interrogantes de la vida. Aunque la Biblia es un modelo de vida, es un riesgo que se tomen sus textos de forma aleatoria y poner en manos de Dios como respuesta única para el discernimiento y guía que el ser humano necesita. Es bueno especificar cuáles son los libros que pueden ser más oportunos para que se pueda hacer una revisión de vida.

Orante

La Lectio Divina es la lectura orante de la palabra, una práctica que se funda en las raíces de las sinagogas judías, en donde la lectura, la meditación y la oración de la Escritura eran enseñadas para su mejor comprensión. Es por ello que hay una rúbrica que invita a que las personas de fe puedan practicar y aplicar al momento de leer los pasajes bíblicos, entre ellos están: la invocación al Espíritu Santo, la lectura de la palabra, la meditación, la oración, la contemplación y el actuar.

Propuesta

Es por ello que la decana de la facultad de Teología de la Universidad Católica de Honduras, Claudia Güity, propone la lectura de los libros sapienciales. Es un conjunto de relatos bíblicos que constan de: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. Destaca que estos libros emanan la luz que viene de lo alto con mensajes y personajes que pueden ayudar a hacer una comparativa de nuestra vida y de las circunstancias, asimismo ver cómo la Palabra de Dios puede iluminar los momentos que vive el humano. Por su parte, en el libro de Job se puede conocer que a través del sufrimiento humano se puede generar un gran vínculo con Dios a través de la fidelidad en medio de la prueba y que el Creador nunca deja solo al hombre.

La teóloga Güity menciona que el libro de los Salmos y su género literario ayudan a manifestar las situaciones profundas que vivimos en la vida, que a través de sus himnos, podemos pedirle al Señor que derrame su misericordia. A la luz del Espíritu Santo es la forma en que se pueden ubicar libros, capítulos y versículos para llegar al alma del ser humano para la resolución de los acontecimientos que se pueden presentar en la vida de cada uno. Todos los libros concluyen que Dios no deja de la mano a todas las personas que buscan su guía a través de la Palabra.

DOCUMENTOS QUE GUÍAN

La guía de la Iglesia a través del Catecismo. El Catecismo de la Iglesia Católica en sus numerales del 115 al 117 destaca el Sentido Literal y el Espiritual para leer la Sagrada Escritura, pero en el Espiritual se expande en el sentido alegórico, moral y anagógico, que son realidades y acontecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí