Luego de ser entregado el informe de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, se espera que el trabajo ejecutado, sirva para transparentar, sanar, alimentar, reformar y consolidar el sistema de justicia.
Antes de esto, las reuniones continúan con las autoridades gubernamentales, según lo detallado por el asesor de la designada presidencial, Andrés Benedith.
Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Monseñor Ángel Garachana, en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado, “Es urgente poner los medios, buscar las ayudas, coordinar las instituciones que sea necesario para formar la
conciencia social, erradicar la corrupción y la impunidad, sanar, reformar y consolidar un sistema de justicia imparcial, transparente y eficaz”.
Luego que la Misión Exploratoria, salga del territorio hondureño, se estaría tardando entre cinco a siete meses la instalación de la CICIH, según autoridades de la Cancillería hondureña, por lo que las condiciones deberán ser claras, expone el profesional del derecho, Kenneth Madrid.
Por su parte el secretario de Transparencia, abogado Edmundo Orellana, ha considerado que se han reunido todos los sectores para plantear lo que necesitaba conocer la misión y dar paso a la elaboración del informe.
De igual manera se ha dado a conocer que naciones como Francia y Alemania, ya mostraron su interés en apoyar y colaborar con la Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.