Ante las innumerables líneas de investigación presentadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), defensores de derechos humanos son del criterio que se ha dado un mal tratamiento fiscal por parte del Ministerio Público a los altos casos de impacto por varias razones. Así lo ha referido el analista Carlos Sierra al asegurar que “No ha habido un verdadero interés de poder darle solución a los casos de alto impacto y que muchos de ellos aún siguen en la impunidad”. El profesional del derecho, Kenneth Madrid, quien también es miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresa que el papel del CNA es solo denunciar y el del Ministerio Público investigar.
“Sabemos que son muchos los esfuerzos que se hacen de estas organizaciones para luchar contra la corrupción, pero ya hay una ley en el Ministerio Público que indica que ellos son los únicos que pueden dar trámite a los requerimientos fiscales para resolver estos casos de alto impacto”, apuntó Madrid. El Ministerio Público de Honduras continúa arrastrando una deuda histórica, ya se han hecho de “oídos sordos y ojos ciegos”, según lo mencionado por el también abogado y analista Fernando González, al asegurar que no se han hecho los respectivos requerimientos por la falta de una presencia firme de parte de los fiscales tanto general y adjunto”.
En los últimos días, el CNA presentó nuevas líneas de investigación a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, el que fue denominado “Los altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”, en el cual se comparte que se desviaron fondos de este ente estatal para bolsillos ajenos y no precisamente para proyectos que ayudaran a salir de la pobreza a varios sectores de la población.
1 Informe
En la más reciente investigación, el CNA logró identificar que, al firmar los 581 acuerdos de nombramiento, se violentaron las disposiciones legales contenidas en la Constitución de la República de Honduras.
2 Irrespeto
Por otra parte, se ha descubierto en este caso de corrupción reciente, que no se han respetado los principios del sano y buen manejo de los fondos públicos contenidos en el artículo 5 de la Ley General de la Administración Pública.