Uno de los aspectos importantes para un ambiente familiar sano, es el acuerdo en la disciplina de los hijos.
Es preponderante que los padres lleguen a consensos al momento de ejercer su autoridad y además sea de tal manera que uno no desautorice al otro para que funcione el mecanismo de trabajo en equipo dentro del hogar.
Leanela Ocón, es miembro de la Fundación Hondureña para la Orientación Familiar y expone que “Cuando los padres no coinciden en la forma de educar a los hijos, trae inseguridades en ellos y desacuerdos en la pareja” además agregó que, “es necesario que los progenitores se anticipen a las etapas que los hijos van viviendo, deben poner reglas claras, porque eso dará tiempo para poder
llegar a un consenso”.
Apertura
La especialista también puntualiza que hay que evitar discusiones frente a los hijos y siempre buscar lo
mejor para ellos. “Debemos de estar abiertos a escuchar la opinión del otro para tener acuerdos mutuos al momento
de plantear una determinación”, dijo.
Ocón considera que la familia es el proyecto más grande que puede tener una persona. “Así como planificamos y organizamos actividades de trabajo, así debemos hacerlo en nuestra familia. Se debe de buscar el bienestar de todos los miembros y procurar educar de una forma equilibrada” finalizó.
Contradicción
Indagamos en la familia Yu-ShanBarahona cómo logran llegar a un equilibrio. Trisia Barahona, madre en este hogar, expone que el punto más importante para encontrar un balance en la crianza de los hijos, es llegar a un acuerdo previo para las reglas y límites generales. “En nuestro caso mi esposo trabaja la mayor parte del tiempo, generalmente yo tomo las decisiones del día a día,
pero hemos definido los límites, las reglas y las consecuencias previamente, sin olvidar la importancia de no desautorizar a nuestro cónyuge enfrente de los hijos. Y en un caso imprevisto es mejor tomarse un tiempo, discutirlo y buscar una decisión como familia”.