6 prácticos consejos para facilitar La Confesión en los jóvenes

Jesús instituyó este sacramento para que nos dejemos abrazar por la misericordia de Dios que nos perdona

0
391

Como cristianos tenemos que preocuparnos en mantener una buena relación con Dios, y para lograrlo debemos cumplir sus mandamientos; pero no basta con eso, también hay siete sacramentos que fortalecen nuestra vida, y muchas veces los descuidamos sobre todo en la etapa de la juventud. En esta ocasión nos vamos a centrar en uno específicamente; La Reconciliación, conocido también como “La Confesión”, y es que nos da vergüenza confesar nuestros pecados y por eso vamos acumulando es- tas culpas que solo debilitan nuestra fe y nos privan de la Gracia Santificante.

Formación

Según el Padre Alberto Ena- morado, Asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana (PJA) de Tegucigalpa, es importan- te dar una buena formación desde la catequesis para que el niño y el joven comprendan la dimensión de este acerca- miento a Jesús, pero especial- mente en los jóvenes porque son los que viven situaciones a veces muy difíciles, que los exponen mucho a vivir una vida en desorden. “Hay que dar una correcta orientación al joven en su parte humana, para que ellos realmente se- pan que si han pecado esto traerá consecuencias, pero más allá de ello, hay que trabajar y fortalecer su espiritualidad, para que se sienta un joven pecador pero perdonado”.

Compromiso

Para motivar a los jóvenes a buscar el sacramento de la Re- conciliación en estos tiempos donde muchos consideran que quizá no es importante, Ángel Cadenas, Asesor de la PJ y excoordinador en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, propone organizar talleres donde los oradores precisa- mente sean jóvenes también que puedan compartir su experiencia personal de cuando han buscado La Confesión y cómo este sacramento les ha ayudado en su vida diaria, profesional, pero sobre todo espiritual, “Es muy necesario también incluir actos penitenciales durante los retiros o eventos juveniles”.

Consejos prácticos para que los jóvenes se acerquen al sacramento de la reconciliación

1 Misericordia

Tener consciencia de la dimensión del pecado (qué hace en nosotros) Dios es infinitamente amoroso y misericordioso. Este sacramento es un momento para experimentar ese amor y perdón.

2 Confianza

Ver que es mayor el amor de Dios que nuestro pecado. Lo que se diga en la Confesión queda entre el que se confiesa y Dios. El sacerdote está obligado a guardar secreto absoluto sobre lo que escucha durante la confesión. Esta confidencialidad brinda un espacio seguro.

3 Reconocer

El sacramento no es un juicio donde señalan los delitos, si no, el encuentro con la misericordia de un Padre que nos ama. La Confesión es un momento de honestidad y reflexión personal. No hay que tener miedo de reconocer tus errores. La verdad ayudará a liberarse de la carga que se lleva.

4 Recordar

No debemos ser nuestros jueces o verdugos, y pensar que lo que hicimos no tiene perdón de Dios; al contrario, si creemos en Dios, creemos también en que la muerte de Jesús ya ha perdonado todos los pecados del mundo.

5 Comprender

El sacerdote está ahí para guiar y apoyar en el camino de fe. Él también ha pasado por confesiones y entiende lo difícil que puede ser. No hay que sentirse juzgado; él quiere ayudar a encontrar la paz y el perdón.

6 Examínate

Antes de confesarte, dedica un tiempo a reflexionar sobre las acciones y pensamientos. Un examen de conciencia ayudará a identificar claramente los pecados y a prepararse mejor para la Confesión. Usar guías o exámenes de conciencia es muy útil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí