Cerca de 5 mil quejas, de personas provenientes de 224 municipios del país, atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el primer semestre del 2024, destacando entre las principales víctimas a las mujeres, según datos revelados por la Unidad de Estadísticas de este ente estatal.
Entre el 2022 y junio del 2024, suman 26,015 quejas atendidas por el CONADEH, lo que revela la dramática situación que vive el país en materia de violaciones a los derechos humanos que se ve agravada por la impunidad que rodea la mayoría de casos.
Solo en el primer semestre del 2024, el CONADEH atendió 4,851 quejas que representan un promedio de 809 mensuales o alrededor de 27 diarias.
Mujeres, las más vulnerables
De las quejas atendidas por el CONADEH, durante el semestre, al menos 1,566 se identificó como sector vulnerable a las mujeres, en 664 a los adultos mayores, en 261 a privados de libertad, en 146 a defensores de derechos humanos, en 142 a niños y adolescentes, en 59 a pueblos indígenas y afrohondureños. También fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos personas de la diversidad sexual, migrantes, personas con discapacidad, y personas con VIH
Amas de casa las que más denuncian
Uno de los hallazgos, del informe del CONADEH, es el nivel de riesgo que enfrentan las personas de acuerdo a la profesión u ocupación que ejercen. Ante el CONADEH acudieron personas de más de un centenar de ocupaciones y oficios, sin embargo, las amas de casa son las que más presentan quejas con 531, seguidas por los docentes con 271, los comerciantes 271, agricultores con 215, profesionales del derecho con 152.
En la lista de personas, que denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos, también figuran policías, guardias de seguridad, enfermeras, médicos, periodistas, estudiantes, transportistas y jueces, entre otros.