Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid

0
306

El martes, 9 de noviembre, es un día especial para los madrileños ya que se celebra el Día de la Almudena. Esta virgen es la patrona de la capital española.

La Virgen de la Almudena es un icono medieval de la Virgen María. Según la leyenda más extendida sobre el origen de la estatua, fue traída a España por el apóstol Santiago el Grande. En el año 712, los vecinos escondieron la imagen de la Virgen dentro de las murallas que rodean Madrid para protegerla de ser capturada por el avance de las fuerzas musulmanas. Así es como la imagen recibió su nombre: se cree que se deriva del término árabe “Al Mudayna”, que significa “fortaleza”.

La Catedral de la Almudena, formalmente conocida como la Catedral de Santa María la Real de La Almudena  es la sede arzobispal de la Arquidiócesis Católica Romana de Madrid. Su primera piedra fue colocada en 1883 por el rey Alfonso XIII, que quiso ser enterrado allí junto a su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans. Se supone que la catedral fue construida en el sitio de una mezquita medieval destruida por las fuerzas de Alfonso VI durante la reconquista de Madrid.

La fiesta de la Virgen de la Almudena es un acontecimiento importante para todos los madrileños y fiesta municipal oficial. La celebración comienza en la mañana del 9 de noviembre con una misa en la Catedral de la Almudena, seguida de una procesión que finaliza en la Plaza Mayor, donde durante la jornada se realizan conciertos, representaciones teatrales y otros actos festivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here