Urge atacar las causas de la migración a la que se suma la corrupción e inseguridad sugieren analistas

0
89

Los recientes acontecimientos ocurridos con los compatriotas que murieron lamentablemente en un tráiler en la frontera Estados Unidos, México nos ha hecho reflexionar, pues las causas de la migración siguen siendo las mismas y aunque pasan administraciones estatales, no se ve un cambio. Para el doctor en economía, Claudio Salgado, aparte de la pobreza y el desempleo, se agrega más motivos en la actualidad. ” Ha un alto nivel de corrupción, la falta de oportunidades, el cambio climático, no hay los niveles de salud y educación por eso la gente acude al extranjero para mejorar sus condiciones de vida”.

Para el sociólogo Armando Orellana, esto es un drama humano que necesita atención inmediata, porque siguen siendo los mismos factores los que impulsan a la migración.” Este fenómeno nos afecta porque además se desgarran las familias, y genera enorme cantidad de riesgo, y es lo que vemos ahora con esas muertes que ocurrieron vemos como esos sueños se desvanecen”.

Según Itsmania Platero, defensora de derechos de migrantes, existe un desaliento en la población que los hace tomar el riesgo que sea para buscar un mejor futuro. ” El desaliento en la población es lo que provoca que la migración siga en un paso acelerado, Honduras necesita crear fuentes de empleo, necesita que a la par de esta generación de empleo camine el tema de seguridad ciudadana”.

La migración es una constante, que según los expertos se acentúa a pasos agigantados a la vista y paciencia de las autoridades que ven quizá a estos compatriotas solo como una estadística olvidándose de atacar las causas que los hace abandonar este país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here