Una buena educación en el hogar contribuye en la autoestima de los hijos

0
844

Los padres de familia juegan un papel fundamental en la construcción de la valía de los niños adolescentes y jóvenes

Uno de los aspectos más importantes que los padres deben fortalecer en sus hijos es la autoestima: La sociedad les exige mucho indirectamente, les da estereotipos para que ellos se vean orillados a cumplir con ellos o ciertas etiquetas y así ser aceptados. Esto les genera enormes daño, por esta razón los padres de familia deben estar atentos y trabajar en pro de fortalecer su autoestima.

Comunicarnos

La psicóloga Liana Tábora asegura que “La sociedad cada vez funciona como una jungla, donde todo vale, no hay límites y donde la caridad es una cualidad en peligro de extinción, pues debemos fortalecer los lazos con ellos al comunicarnos” dijo y agregó que “pienso que debemos de tener conciencia que nuestra única herramienta para que los hijos sobrevivan a una sociedad exigente, es la educación desde casa”. La especialista en psicología aconseja, que a los hijos se les debe enseñar que jamás deben acompañar con risas los comentarios de burlas hacia otro compañero. “Tenemos que transformar esta sociedad a una con más caridad”, acotó.

Por otra parte, darles una visión objetiva de sí mismos, es una clave para fortalecer la autoestima de los hijos. Según Roger Martínez, asesor familiar, apunta que “Hay que hacerles ver que ellos tienen virtudes y defectos que deben potenciar, no se les debe engañar, exagerando en cualidades que realmente no tienen, lo que más les ayuda es hacerlos sentir queridos, aceptados incondicionalmente y que sus papás los aman sin importar sus calificaciones brillantes o que destaquen en un deporte, o que posean grandes habilidades sociales”.

Los padres deben aplicar la astucia, saber que ellos son los artífices de lo que sus hijos serán en un futuro, desde que son niños se les debe sentar las bases sólidas para que sean capaces de ser ellos mismos y no perder su esencia, la cual viene de una formación en valores desde su hogar.

1 Cultivar

La autoestima alta puede construirse alimentándola desde que nacemos, gracias al refuerzo positivo de nuestros modelos a seguir que son los padres. Mientras el niño perciba que sus acciones son positivas y que hace cosas buenas en su entorno, se sentirá bien y orgulloso de sí mismo.

2 Interacción

En la medida que el entorno es más complejo por su interacción con otros niños y profesores, influyen más factores, pero con una buena base y enfocándose en las cosas nuevas y positivas, se puede construir una autoestima saludable.

3 Límites

Poner siempre un “hasta aquí” le permitirá a su hijo darse cuenta desde pequeño que hay cosas que se pueden hacer, mientras que hay otras que se deben evitar. Esto les ayudará a comprender que hay barreras que deben respetarse y que hay cosas que no van a poder tener.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí