Un fraile consagrado al Señor desde antes de su nacimiento

Fray Efrén Bolaños proviene de una familia que vive bajo el carisma de San Francisco de Asís

Dios Padre toma muy en serio las promesas que recibe de sus hijos. Cuando una familia ofrece a uno de sus retoños al Señor, Él los llama para su servicio. En la historia vocacional de Fray Efrén Bolaños se ve palpada esta realidad.

Familia Es originario de Guatemala y pertenece a un hogar cristiano influenciado grandemente por la figura de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. Son cinco hermanos de los cuales los primeros tres fallecieron a temprana edad, por lo que sus padres ante su prematuro nacimiento a los siete meses, decidieron ofrecerlo al Señor para que todo saliera según su voluntad.

Esta voluntad o providencia de Dios ha permitido que ahora Fray Efrén sea un sacerdote franciscano al servicio de los más necesitados. De su infancia recuerda con cariño haberse criado algunos años con sus abuelos, con la gente del campo y entre los animales domésticos, un gesto que influye en su vocación que lo impulsa a estar en armonía con toda la naturaleza. Vocación La fe está muy arraigada en su familia ya que eran franciscanos seglares.

Desde pequeño jugaba a las procesiones y la Santa Misa, a él le tocaba presidir esas “celebraciones”. Al crecer, el deseo de ser fraile fue aumentando por su contacto con los franciscanos de su parroquia, los grupos de jóvenes y el compromiso diocesano que tenía. Esto marco mucho el deseo de trabajar con las comunidades y servir al pueblo de Dios. Una de sus dudas era dejar a su familia, porque se había convertido en el hermano mayor y no quería dejar abandonados a sus padres.

Ministerio Fray Efrén había estudiado un profesorado en psicología y pedagogía. Luego decide dejar todo y seguir al Señor a través de la vida religiosa. Su primera etapa de formación, el postulantado y el noviciado, lo realizó en su país natal donde hizo sus primeros votos. Posteriormente estudio filosofía en El Salvador y luego es enviado a un año de misión. Estuvo en varias fraternidades en donde siempre ha estado relacionado con la educación y el acompañamiento de vocaciones o la guardia de las comunidades. En Honduras sirvió en la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela y ahora en Catacamas.

Conozca a Fray Efrén Bolaños

Es originario de Guatemala, pertenece a los Frailes Menores Conventuales de la provincia Nuestra Señora de Guadalupe. Inició su postulantado en 1991 y tres años después hizo sus primeros votos como religioso. Cursó sus estudios en El Salvador, le ha tocado estar en varias comunidades y ha tenido varios cargos en la congregación. El 23 febrero de 2002 hizo su profesión solemne. En julio de 2002 fue ordenado diácono y el 10 de mayo de 2003 recibe el Orden Sacerdotal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here