Un consistorio extraordinario iluminado por la sinodalidad

El Papa ha convocado a todos los cardenales del mundo para caminar juntos en la renovación de la Iglesia

0
408

El próximo 27 de agosto, el Papa Francisco presidirá el octavo consistorio de su pontificado en donde creará a 21 nuevos cardenales, 16 de ellos menores de 80 años y, por lo tanto, posibles electores en un futuro cónclave. Este evento, que no se realiza en una fecha común, ya que normalmente es en febrero, junio o noviembre, tiene la convocatoria de todos los cardenales del mundo para profundizar sobre la nueva constitución apostólica “Praedicate Evangelium” que entró en vigencia el Domingo de Pentecostés que acaba de pasar.

Experiencia

Para entender estos movimientos que se realizan en la Iglesia, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez explica que el colegio de cardenales tiene dos finalidades específicas, la primera, es ser consejeras del Santo Padre y una segunda es ser electores para la elección de un Pontífice. “El Papa Francisco sabe que algunos nos vamos retirando por edad, otros porque los llama el Señor y entonces él quiere mantener siempre el número que marca la ley”. Existen dos tipos de consistorios; ordinarios y extraordinarios, el que se vivirá en agosto próximo es extraordinario, porque están convocados todos los cardenales. Allí, además de estudiar la nueva constitución sobre la Curia Romana, nombrará nuevos prelados con este título honorífico. “Este año, somos 10 los que nos tenemos que retirar y, por consiguiente, el Santo Padre no va a estar haciendo consistorio cada seis meses. Entonces ya hizo el número para que teniendo en cuenta los que nos vamos a retirar, pueda conservarse siempre los 120 electores” dijo el Cardenal Rodríguez.

Sinodalidad

Al revisar los nombramientos que el Papa ha realizado, se observan un elemento clave. Uno de ellos es la universalidad según explica el Cardenal Rodríguez. “Es uno de los puntos que ya desde el pre cónclave se dijeron. Antes la mayoría de los cardenales eran europeos, actualmente hay representatividad de los cinco continentes, es pura sinodalidad” afirmó. Tras el consistorio de agosto, habrá 132 cardenales electores y el 62 por ciento serán creados por el Papa Francisco.

Sergio Paz, feligrés de la parroquia Espíritu Santo de Comayagüela, considera que este consistorio, es una muestra de lo que Jesús nos pide como Iglesia, ya que en los prelados existe una representación de todo el mundo y el Señor ha querido la unidad. “Este momento de sinodalidad, es el momento propicio para que toda la Iglesia, obispos, sacerdotes y nosotros los feligreses nos unamos cada vez más para poder caminar juntos”, recalcó Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here