Tener solo una dosis de la vacuna anticovid no le garantiza inmunidad

Expertos coinciden que si la persona no completa el esquema, hay mayor riesgo de que pueda terminar en una sala de cuidados intensivos

0
96

Los reportes que brindan los hospitales a nivel nacional, indican que más del 90 por ciento de las personas hospitalizadas por COVID-19, incluyendo aquellos pacientes graves y que han fallecido, no estaban vacunados o solo cuentan con la primera dosis del biológico contra el virus. El médico salubrista Marco Eliud Girón, apunta que existen personas que creen que por solo tener una vacuna, están protegidas y ese es un concepto totalmente erróneo, ya que lo ideal es completar el esquema de vacunación con dos las dosis.

Además, expuso que ya otros países están poniendo una tercera de refuerzo. El microbiólogo Marco Moncada, explica que la persona que solo se aplica una vacuna contra el virus, simplemente tiene una primera estimulación para producción de anticuerpos, la que con el tiempo se vuelve parcial e insuficiente, por lo que aconseja que es imperativo que se apliquen las dos dosis para tener mayor protección. Médicos especialistas advierten que las personas que más fallecen son las que tienen una enfermedad de base y son las que en su mayoría cuentan con una sola dosis.

1 Vacunas

El doctor Carlos Umaña, médico anestesiólogo, explica que las vacunas de Pfizer y Moderna, están desarrolladas para que el cuerpo reconozca la proteína causante del covid, pero ambas necesitan un refuerzo para crear más anticuerpos.

2 Anticuerpos

Las vacunas como la Sputnik V y AstraZeneca usan vectores virales, o sea que toman otro patógeno como el de la gripe en dos de sus tipos y en ella introducen la proteína del covid para que el cuerpo la reconozca.

3 Dosis

La mayoría de inmunizantes fueron diseñados para aplicarse en dos dosis, ya que la primera enseña a reconocer el virus y la segunda hace la respuesta más fuerte en torno a la fabricación de los anticuerpos.

4 Otras

La vacuna Johnson y Johnson, usa el “esqueleto” del covid y lo inocula en el ser humano. Cuando el virus ataca de manera verdadera, el organismo lo reconoce y se producen anticuerpos neutralizantes.

5 Segunda

Virólogos y epidemiólogos aseguran que con una sola inyección se cuenta con una cobertura del 20 por ciento. Por eso es preponderante que las personas se apliquen ambos inoculantes forzosamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here