Sociedad hondureña exige transparencia y efectividad en los procesos de vacunación

Debido a la incertidumbre que se generó con la aplicación de las primeras dosis donadas por Israel, diversas instituciones piden que no se cometan más errores con este tema tan importante

Muchas dudas surgen por parte de los hondureños, luego de la reciente llegada de las vacunas proporcionadas por el mecanismo COVAX de parte de la casa farmacéutica AztraZeneca, ya que, con la primera donación hecha por el Gobierno de Israel, se denunció que varias personas fueron inoculadas sin estar en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que “La planificación de la aplicación de este nuevo lote de medicamentos, corresponde a las autoridades sanitarias del país”. La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que se tienen los controles para poder asegurar que las dosis serán bien aplicadas y bajo protocolos de transparencia para que no quede duda que fue al personal de médico a quienes se inmunizó.

Por su parte, la doctora Ligia Ramos, presidenta de los médicos del Seguro Social en Tegucigalpa, dijo que el problema con la primera donación recibida a finales de febrero, fue que no se aplicó al personal que está más expuesto. “No nos oponemos que se inocule a todos nuestros compañeros, pero hay unos que sí están más en riesgo como los anestesistas o las enfermeras que atienden directamente a pacientes covid” acotó Ramos. La doctora dijo que “si con las pocas vacunas que vinieron se cometieron errores, no dudamos que con las que llegaron recientemente se haga lo mismo y en mayor escala”.

Exigencias Mientras tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Monseñor Ángel Garachana, ha sido contundente en este tema al decir que “Para este proceso de vacunación hay que tener en cuenta tres criterios: prioridad, transparencia y equidad. En el primero, el Papa Francisco ha pedido una vacuna para todos, en especial para los más vulnerables y necesitados”.

El Obispo de San Pedro Sula también hizo énfasis en el segundo que es la transparencia. “Se debe tener claro los costos del medicamento y los listados de quienes han sido vacunados” señaló y por último la equidad, porque por lo general, los pobres siempre se quedan sin nada.

Autoridades aseguran medicamento

Luego de más de un año de haber comenzado a reportar casos de coronavirus en el país, la llegada de una parte de la donación de vacunas proporcionadas por el mecanismo COVAX ha sido una realidad. La representante de la OPS, Piedad Huerta, detalló que este primer lote de antídotos, forma parte de las 139,200 dosis que llegarán entre marzo y mayo según un oficio divulgado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here