Sociedad civil exige que la CICIH no repita los errores de la MACCIH

El actuar de esta misión debe de ser independiente y sobre todo sin presiones políticas

0
36

Se espera que a finales de 2022 e inicios de 2023, sea instalada la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), con lo que se pretende dar un duro golpe a los actos reñidos con la justicia que han quedado sin resolver, pero esperando que sea bajo autonomía, independencia y sin cometer los errores de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que, a criterio de algunos sectores, se convirtió en un “blindaje” para un grupo de poder, afirmó la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

“No se puede permitir que casos como el de Pandora, quede sin castigar a los que han sido parte de esas acciones que han generado malestar en la población”, agregó Castellanos. Por su parte, Carlos Sierra, quien es miembro de la Coalición Anticorrupción, asegura que la CICIH, debe de ser un órgano de acompañamiento del Ministerio Público, pero siempre teniendo su propia autonomía para ejecutar órdenes de captura en torno a casos emblemáticos entre ellos, la compra de los hospitales móviles.

Contradicciones

Sin embargo, para profesionales del derecho, si a la CICIH solo se le dan las facultades otorgadas a la MACCIH, sería repetir los vicios y errores del pasado. Fernando González, experto en derecho penal, asegura que “No se puede dejar sin un buen colmillo a la CICIH, porque si no sería como la primera misión que llegó, que solo acusó, pero al final los implicados salieron libres”, detalló. Leonel Núñez, también profesional del derecho, ha considerado que el trabajo de la CICIH deber de ser objetivo e imparcial y lograr un divorcio con entes que han sido cuestionados y señalados en los últimos años, sobre todo los partidos políticos y los que están en el poder. Sin embargo, miembros del Partido Nacional, piensan que la CICIH no puede realizar su labor bajo “juegos políticos”.

En tanto, la junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo, ha sostenido reuniones en una mesa técnica de trabajo con el portavoz de la Comisión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Andrés Salazar, con el objetivo de instalar la CICIH. Salazar manifestó que lo que se necesita es conocer los escenarios en los que trabajaría esta comisión contra la corrupción y, sobre todo si tendrá el apoyo de instituciones como el Ministerio Público, aunque se haya visto cuestionado recientemente, incluso con la posibilidad de someter a un juicio político al titular que rige este ente fiscalizador.

Firmas

El convenio se estaría firmando entre el secretario general de la ONU, António Guterres y la presidenta Xiomara Castro, luego debe pasar al Congreso Nacional para su aprobación tal como lo dice el artículo 17 de la Constitución de la República, el donde detalla que “Cuando un tratado internacional afecte una disposición constitucional, debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución antes de ser ratificado por el Poder Ejecutivo”.

Esta Comisión Internacional, deberá contar con todas las garantías y el blindaje necesario, refiere el primer fiscal de la República y ahora secretario en el despacho de Transparencia, Edmundo Orellana. “Si no se le da el apoyo y el blindaje necesario a esta CICIH, de nada servirá su instalación”, dijo.

Esta postura también se mantiene desde organismos de la sociedad civil, por lo que es fundamental que se le brinden todos los elementos para que la CICIH no llegue a trabajar bajo presiones o intereses políticos como es de costumbre en la región, según lo refiere Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVUNAH). “No se puede utilizar la presencia de esta misión solo para que se hagan revanchismos o investigaciones a un sector, tiene que ser parejo”, añadió Ayestas.

Resultados

Se espera que con la instalación de una CICIH se recupere la seguridad jurídica, se fortaleza la inversión y lo más anhelado por la población, es que ya no se permita que el narcotráfico y los corruptos dirijan las instituciones estatales.

La Iglesia está atenta ante una CICIH

Durante los últimos días, la misión exploratoria de la ONU, ha sostenido varias reuniones con diferentes actores. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), ha sido incluida dentro de este estudio previo a la instalación de la CICIH, lo que demuestra que los obispos hondureños, han sido tomados en cuenta para esta trascendental determinación, con esto queda claro que la Iglesia es un garante firme de que se quiere incluir a todos los actores. Esto es un indicativo de que no se puede dejar por fuera a instituciones que den un impulso a lo que se pretende hacer para sanear la seguridad jurídica del país, que ha sido cuestionada desde años atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here