Síndrome ligado al COVID-19 en niños aumenta en Honduras

Esta enfermedad se presenta hasta cuatro semanas después de haber superado el virus

El virus que causa el COVID-19 en Honduras y el mundo, ahora se está ensañando con los menores de edad. Cada día las estadísticas de infantes que presentan esta enfermedad aumentan. Para el caso, solo en el Hospital María a diario se contabilizan más de 40 pacientes que llegan con signos de esta patología y a veces en estado grave. Una de las mayores preocupaciones de los pediatras, es que los pacientitos están desarrollando el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, que es una complicación relacionada con el nuevo coronavirus.

Enfermedad

El infectólogo pediatra, Marco Luque, explica que este padecimiento es un síndrome que se desarrolla hasta cuatro semanas posterior al covid y se caracteriza por presentar fiebre persistente, afecciones en la mucosa, ojos irritados, alergia en la piel, síntomas gastrointestinales, lo más peligroso, es que afecta el corazón y el paciente llega en un estado de choque, que requiere de inmediata hospitalización.

Recomendación

Por su parte, la presidenta de la Asociación Pediátrica en Honduras, Mirna Lara, enfatiza que los padres de familia deben retomar las medidas de bioseguridad, ya que en muchas ocasiones el infante puede ser asintomático al momento que padece el covid, pero semanas después, el panorama se empeora. La especialista recuerda que “Todos pensemos que podemos estar contagiados con este virus y debemos cuidarnos para proteger a los demás, en especial a los niños y los adultos mayores”.

Atenciones infantiles

Solo en los hospitales capitalinos se atienden entre 15 a 40 pacientes diarios con síntomas de COVID-19, y muchos de ellos, semanas después desarrollan este síndrome. La manera de estabilizar a los niños que se diagnostican con este problema, es colocar líquido en las venas y el uso de inmunomoduladores para estabilizarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here