Siguen los cuestionamientos ante el poco accionar del MP

0
133

La corrupción continúa salpicando el Estado hondureño, por lo que el país sigue ante la mirada de medios nacionales e internacionales, esto en relación al audio que ha circulado en redes sociales, en donde el ex director de Inversiones Estrategia de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, luego de ser condenado por más de diez años de presión más una multa millonaria, a dado a conocer que existen la participación de seis altos exfuncionarios.

Quienes habrían recibido una transferencia por parte de quien sería el proveedor de los “Hospitales modulares”. Escenario que ha sido muy cuestionado ya que el ahora acusado no actuó conforme al tiempo y la acción judicial, según lo referido por el profesional del derecho, Fernando González.

Ante esto, el también abogado y analista, Raúl Pineda, es del criterio que la justicia hondureña, específicamente el Ministerio Público, se ha hecho el ciego, sordo y mudo, ya que arguye Bográn que el Fiscal General, ha tenido el conocimiento de lo irregular ante esta compra sobrevalorada en tiempo de emergencia sanitaria, y el ente acusado no actuó en favor de las cientos de víctimas.

Ante esto miembros de la sociedad civil, han referido a la comisión especial del Congreso Nacional, una especie de iniciativa de ley, para elegir a las nuevas autoridades del engranaje judicial, siendo la nueva Corte Suprema de Justicia y el mismo Ministerio Público, así lo explica Lester Ramírez, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa.

 Entre los funcionarios cuestionados y muy vinculados a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, es el exsecretario Ebal Díaz, quien días después de la captura de Hernández, salió del país rumbo al hermano país de Nicaragua, en donde hoy según la Gaceta de ese Estado centroamericano, recibió la ciudadanía, lo que, también dejado mucho cuestionamiento, ya que Díaz, también ha sonado en supuestos casos de corrupción.

Pero para el abogado Pineda, esto no sería un impedimento y enfrentarse a un posible proceso de extradición, mientras responsabiliza a la justicia hondureña, haciendo una comparación al caminar de una tortuga con artritis.

En la edición 111 del diario oficial la Gaceta de Nicaragua, también se ha dado a conocer que Ricardo Leonel Cardonal, exsecretario en la administración Hernández, también recibió la ciudadanía nicaragüense junto a su familia.

Siendo la mano derecha del exmandatario Ebal Díaz, ha sido vinculado a las redes de corrupción que han imperado desde la administración.

Minetas Díaz, realizaba tramites en el país centroamericano, este buscaba un curul en el Congreso Nacional, por lo que la diputada del Partido Salvador de Honduras, ha señalado y preguntado en su red social de Twitter, “de que servirán esas investigaciones del Ministerio Público, lo dejaron ir, la CICIH, debe venir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here