Santa Sede brinda orientaciones para vivir la Semana Santa 2021

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que preside el Cardenal Robert Sarah dio a conocer las orientaciones para la vivencia de la Semana Santa 2021. La nota publicada en italiano hasta los momentos, explica que la intención de este documento es “ofrecer algunas pautas sencillas para ayudar a los obispos en su tarea de evaluar situaciones concretas y procurar el bien espiritual de pastores y fieles para vivir esta gran semana del año litúrgico”.

Este documento recuerda que el decreto emitido el 25 de marzo del año 2020 sigue vigente y es válido para este año. Entre las principales recomendaciones están las siguientes:

La Misa Crismal se puede trasladar a otro día más adecuado, si es necesario; debe participar una representación significativa de pastores, ministros y fieles.

Para las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual, son válidas las indicaciones del año pasado. El decreto detallaba que “Se omite el lavado de pies, ya opcional. Al final de la Misa en la Cena del Señor también se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se guarda en el tabernáculo. En este día, los presbíteros tienen excepcionalmente la facultad de celebrar la Misa sin la participación del pueblo, en un lugar adecuado. El Viernes Santo: “El acto de adoración de la Cruz a través del beso se limita únicamente al celebrante”. Para la Vigilia Pascual, “Se celebra exclusivamente en las catedrales y parroquias. Para la liturgia bautismal, sólo debe mantenerse la renovación de las promesas bautismales“.

Se fomenta la preparación de ayudas adecuadas para la oración familiar y personal, aprovechando también algunas partes de la Liturgia de las Horas . Las procesiones y actos de religiosidad popular se mantienen como el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here