Santa María de Suyapa recibe miles de peregrinos en esta novena y fiesta mariana

0
1630

“María, Madre de nuestro pueblo… ¡Esperanza nuestra!” este es el lema que nos invita a reflexionar la Iglesia, con motivo del 275 aniversario del hallazgo de Nuestra Señora de Suyapa, que desde el 22 de enero, fecha en la que inició la fiesta mariana más importante del país, con la ordenación diaconal de un religioso mercedario. Esta festividad se extiende por más de nueve días, para permitir que miles de peregrinos, lleguen a honrar a la Morenita de Suyapa.

Previo al inicio de la novena, Suyapa Medios, medios oficiales de la Morenita de Suyapa, peregrinaron a la casa de la Reina de Honduras para ofrecer todo el trabajo de estos días, especialmente para ser ese instrumento de ternura, misericordia y paz que miles de peregrinos aprovecharán para estar cerca de ella, ante la imposibilidad de visitar este Santuario.

Por la tarde del 24 de enero, diversos movimientos que trabajan por la familia, también llegaron a los pies de Santa María de Suyapa. Iniciaron una peregrinación desde las inmediaciones del monumento a la Virgen de Suyapa, frente a la UNAH. Ellos desean que se promueva el valor de la familia, en donde se vive la transmisión de la fe cristiana.

La novena inicia siempre cada 25 de enero, nueve días antes de la fiesta nacional en honor a Santa María de Suyapa, que coincide providencialmente con el “Día de la Mujer Hondureña”. En esta ocasión, el decanato San Miguel Arcángel, que comprende las parroquias del centro de Tegucigalpa, realizaron una procesión mientras se rezaba el Santo Rosario. Al llegar a la Basílica celebraron la Eucaristía que presidió Monseñor Teodoro Gómez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

El benemérito Cuerpo de Bomberos, también se une a esta fiesta de fe, quien junto al Padre Hermer Sorto, rinden su honor a la Morenita de Suyapa.

El 26 de enero por la tarde, el decanato Inmaculada Concepción peregrinó hacia la Basílica de Suyapa y así ganar la Indulgencia Plenaria concedida en este año mariano.

El 27 de enero en Honduras, se realizó un evento que cambiará el destino político de este país; la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien aprovechó a tener un momento íntimo de oración en el Santuario Pequeño o como también se le llama, la Erimita de Suyapa.

Acompañó este tiempo de oración, Monseñor Ángel Garachana Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, quien encomendó a la Madre de todos los hondureños, a la primera mandataria del país.

Por la tarde del 27 de enero, el decanato Cristo Rey realizó su visita, sin tener la tradicional procesión, por las restricciones de circulación debido a la toma de posesión.

El 28 de enero se llevó a cabo la Misa para el decanato Manuel de Jesús Subirana, que comprende las parroquias San José de Cedros, Nuestra Señora de la Asunción de El Porvenir, San Diego de Talanga, Inmaculada Concepción de Cantarranas, San Francisco de Asís tanto de Valle de Ángeles como de Orica, así como Santa Rosa de Lima de Gaymaca.

El sábado 29 la basílica se vistió de fiesta cultura y juventud pues por la mañana fue visitada por la Pastoral Garífuna y por la tarde por la Pastoral Juvenil, dejando así un ambiente festivo y colorido, previo a la gran fiesta del 03 de febrero.

Este recorrido eclesial nos lleva al domingo 30 de nero, donde la morenita recibió la visita del decanato San Pedro Apóstol, integrada por las parroquias “Espíritu Santo, Divino Niño, San Maximiliano María Kolbe, Reina de la Paz, Santísima Trinidad, entre otras”.

A escasos días de la celebración nacional de La Virgen de Suyapa y con una masiva afluencia de feligreses, el decanato San Francisco de Asís, llegó el lunes 31 de enero a la casa maternal de la “Morenita más guapa”.

El primero de febrero comenzó el mes dedicado a la Virgen de Suyapa. La Basílica es la casa de todo, es por ello, que llegaron las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional, los movimientos eclesiales, así como los decanatos San Juan María Vianey y Nuestra Señora de Suyapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí