¿Sabías que esta Cuaresma no dura 40 días?

0
908

No se asusten, es verdad, esta Cuaresma 2021, dura 44 días. Inicia este 17 de febrero, con la celebración de la ceniza y se extenderá hasta el 1 de abril, Jueves Santo, antes del inicio del Triduo. Si sacan su calculadora, serán 44 días y no 40. Pero, porqué pasa esto. Aquí te lo explicamos.

Iniciamos este camino a los pies de la cruz

Según algunos medios internacionales, en el siglo IV, la el domingo posterior al Miércoles de Ceniza y duraba hasta el Jueves Santo, allí se cumplían los 40 días. Posteriormente, se celebraba desde el Miércoles de Ceniza y concluía el Sábado Santo, esto significaba que duraba 46 días, sin embargo, no se contaban los domingos de Cuaresma, porque ese día no se hacía ayuno, de este modo, se conmemoraban los 40 días.

El 14 de febrero de 1969, el Papa San Pablo VI, volvió a reformar la duración de la Cuaresma. Desde entonces, el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma y termina con la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo. Es por ello, que la Cuaresma no dura 40 días literalmente, sino que es un símbolo.

El numeral 28 de la Carta Apostólica «Mysterii Paschalis» de San Pablo VI señala que «El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor inclusive».

De interés:Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here