¿Quienes son los cinco santos peruanos?

0
201

Perú es una de las naciones latinoamericanas que han recibido la enorme dicha de ver nacer hombres y mujeres santos, a quienes miles de feligreses peruanos y extranjeros expresan su devoción.

Santa Rosa de Lima

La primera santa de América, Santa Rosa de Lima, nació el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. Desde niña se vio atraida a la fe y mantuvo la oración y la meditación de manera constante. Al encontrarse con el niño Jesús un día mientra rezaba frente a una imagen de la Virgen, ella decide consagrar su vida a Jesucristo. Emulando a la terciaria domínica Santa Catalina de Siena, Rosa decidió tomar una túnica blanca con manto y velo negros e inicio a asistir a las reuniones religiosas del templo de su ciudad, situación de la cual desistió con el tiempo debido a que la gente, admirada por sus acciones, le comenzó a llamar “la santa”, lo cual disgustó a Rosa y le llevó a encerrarse en su casa, de la cual solo salía para asistir a la Santa Eucaristía o para ayudar a los más necesitados.

Tras una enfermedad agónica, falleció el 24 de agosto de 1617, en la fiesta de San Bartolomé. Fue declarada santa el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Su fiesta se celebra cada 23 de agosto universalmente y cada 30 de agosto en el Perú.

San Toribio de Mogrovejo

San Toribio de Mogrovejo nació el 15 de noviembre de 1538 en la ciudad de Mayorga en España. Tras su ordenación como obispo, es enviado a Lima como arzobispo por mandato del rey Felipe II, con el fin de organizar a la Iglesia Católica en el Perú. Destacado por su caridad y entrega a los más necesitados, también consiguió que se produjeran los catecismos en idiomas nativos de la nación peruana como el quechuá o el aimara, entre sus muchas otras labores pastorales.

Fallece el 23 de marzo de 1606 a la edad de 67 años. Su canonización se da el 10 de diciembre de 1726 por el papa Benedicto XIII, celebrándose su fiesta el mismo dia de su fallecimiento.

San Juan Macías

Nacido en Extremadura, España el 2 de marzo de 1585, San Juan Macías fue un fraile domínico dedicado a los más necesitados. Sin importar cual era su condición económica, Juan estaba ahi para ellos apoyándoles con alimento o con consuelo.

Inmensamente caritativo y penitente, San Juan Macías fallece el 16 de septiembre de 1645. Es declarado santo el 28 de septiembre de 1975 por el papa Pablo VI, quedando el dia en que fallece como el dia de su festividad. Cabe destacar que fue amigo íntimo de San Martín de Porres y contemporaneo de Santa Rosa de Lima, siendo ellos tres quienes mantuvieron el fervor católico en la ciudad de Lima en el siglo XVII.

San Martín de Porres

El primer santo afroamericano de América nace el 9 de diciembre de 1579 en Lima, Perú. Al “santo de la escoba” se le atribuyeron muchos milagros como la bilocación (era visto en distintos lugares a la vez), curaciones y conversaciones con animales. También dedicó su tiempo a los más necesitados, instando a todos a buscar la santidad ya que “está al alcance de todos”.

El 3 de noviembre de 1639 fallece también en Lima, Perú. En este dia también se celebra su fiesta tras su canonización el 6 de mayo de 1962, realizada por el papa Juan XXIII.

San Francisco Solano

Fraile, sacerdote y misionero nacido en España que se dedicó a predicar el cristianismo en toda América del Sur. Llega a Perú en 1595 y pasaría los últimos días de su vida en Lima predicando el Evangelio y ayudando a los más necesitados. Por la cantidad de milagros que se le atribuyen fue llamado “el Taumaturgo del Nuevo Mundo.”

Fallece el 14 de julio de 1610. Sería canonizado el 27 de diciembre de 1726 por el papa Benedicto XIII. El día de su fiesta se celebra cada 14 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here