¿Qué hay de los escapularios de otros colores?

Aunque ya conocemos el tradicional escapulario café, existen otros diferentes con su respectivo significado

0
307

El escapulario carmelita, es un signo sagrado de consagración a la Virgen María que fue dado a San Simón Stock por la misma madre de Dios en 1251. Hablar sobre el escapulario, es hablar sobre la Virgen del Carmen como signo de su amor y protección maternal, que envuelve a los devotos con su manto, como lo hizo con Jesús al nacer.

Significado

La Madre Cruz Idalia Pérez, Carmelita Misionera de Santa Teresa y superiora del Hospital El Carmen, nos explica brevemente que “El escapulario es un sacramental, signo externo de amor a María, de confianza filial en ella y como compromiso de imitar su vida. Quien lo porta manifiesta su confianza en la protección de Dios, así como con su Madre”.

El escapulario carmelita es una tira bordada color café, con el escudo de la congregación y la imagen de la Virgen del Carmen. La Madre Cruz agrega que “aunque este es el original, existen 18 tipos de escapularios aprobados por la Iglesia que son ofrecidos por los miembros de las Congregaciones religiosas o grupos de feligreses.

Aprobación

Los escapularios de otros colores y devociones, son válidos siempre y cuando sean aprobados por la Santa Madre Iglesia, sobre todo, porque representan la devoción de un determinado grupo. Además, quien lo porta debe reconocer que no se trata de un amuleto sino de un signo de consagración y compromiso bautismal. Portar un escapulario nos recuerda el compromiso de seguir a Jesús como María, modelo ideal de todo discípulo de Cristo. Estamos llamados a vivir en santidad desde el momento de nuestro bautismo, que nos transforma en hijos de Dios, el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y los demás.

1 Sacramental

El escapulario es un sacramental, que según el II Concilio del Vaticano “un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia”. (S.C.60).

2 Promesa

La Virgen del Carmen promete a todos los hijos que porten el escapulario al momento de su muerte la salvación, además, el privilegio sabatino que significa que los salvará del purgatorio y los llevará al cielo el sábado después de morir.

3 Imposición

El escapulario debe imponerse en la fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra el 16 de julio. Si se realiza por primera vez, el fiel deberá acudir a un presbítero que este pueda bendecir el escapulario y rezar la fórmula de imposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here