Este día, los abogados defensores del ex mandatario Juan Orlando Hernández, presentaron un recurso de amparo ante la secretaría de la sala de los constitucional, para así tratar de evitar la extradición de su defendido. Ellos argumentan supuestamente violación de derechos establecidos en la Constitución de la República y también de tratados internacionales.

Aunque según el pensamiento de muchos expertos como el abogado penalista Marlon Duarte, que afirma que, esto no será admisible, porque la ley de justicia constitucional establece que no son admisibles aquellos recursos de amparo ante una sentencia definitiva, y en este caso, emitida por el pleno de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, había mencionado en la conferencia de prensa en donde se anunció la resolución del pleno de magistrados que “contra la resolución del máximo tribunal que se tomó (ayer) no cabe recurso alguno”.

Ante este recurso presentado por la defensa, él explica que un miembro que actuó como juez natural y cuatro miembros que actuaron como miembros de la corte de apelaciones, tienen que excusarse porque ya formaron parte de la resolución (al pertenecer al pleno de magistrados) y ahora, el procedimiento que prosigue desde este poder del Estado, es darle entrada formal a este escrito, porque es el derecho que les asiste. Luego de esto, deberá conformarse una sala Ad hoc para que resuelva si es admisible o no este recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here