Pocas esperanzas generan acuerdos económicos de crédito

Se ha anunciado la revisión al acuerdo “Standby” con el Fondo Monetario Internacional, pero economistas no esperan grandes cambios

El lunes 26 de abril comenzó la reunión de forma virtual, entre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades del Gabinete Económico, esperando que culmine tentativamente en estos primeros días del mes de mayo, donde se darán las conclusiones sobre la cuarta revisión de este ente crediticio mundial del acuerdo “Stand-by”, que es una garantía bancaria que sirve para cubrir diferentes tipos de negocios, generalmente se utiliza para respaldar operaciones mercantiles de comercio exterior.

Temas

El catedrático y experto en temas económicos, Martín Barahona, opina que “La población ignora este tema tan importante, porque según ellos no afecta a su economía, pero si el FMI ordena, se toman la decisión de aumentar la energía eléctrica, lo que al final si daña el bolsillo de las familias”. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, advierte que este tema sigue siendo un punto frágil en esta negociación. “El déficit de la ENEE no ha tenido avances, sobre todo porque no se ha aplicado la Ley de la Industria Eléctrica, la que va muy lenta y al final afecta los precios del servicio” dijo Cárdenas.

1 Revisión

Entre algunos de los aspectos que se evaluarán en esta cuarta revisión, está la capacidad de endeudamiento, el tema energético y acciones para contrarrestar el déficit fiscal, así como las metas indicativas a diciembre de 2020, proyecciones en materia fiscal y monetaria, entre otros.

2 Morosidad

Según el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), los problemas en materia energética son variados, pero el mayor de todos son los índices de morosidad, ya que muchas empresas siguieron pagando el servicio eléctrico y estos negocios ya habían sido cerrados el año pasado.

3 Ingresos

Un tema que será abordado es el de la recaudación fiscal, según la expresidenta del CHE, Liliana Castillo, porque no ha habido una entrada constante de ingresos y lo único que se puede hacer para mejorar este punto, es controlar la evasión fiscal y el pago de los impuestos al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here