Periodismo hondureño en constante vulnerabilidad social y política

0
58

Son muchos los hondureños que tienen como profesión el ser comunicadores sociales y profesionales del periodismo, oficio que ha presentado mucha vulnerabilidad social y política en las últimas décadas, esto por los índices de inseguridad, violencia y crimen organizado que impera en la región, dejando a unas 93 muerte violentas de hombres y mujeres que día a día informan mediante un micrófono. Solo en 2022, al menos a 5 se les ha arrebatado la vida y de estos, solo el 6 por ciento ha sido investigado, quedando el resto en la impunidad, así lo refiere el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes.

De acuerdo a lo revelado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el gremio del periodismo ocupa el tercer lugar de los oficios con mayor vulnerabilidad, estando en primer lugar los operadores del transporte público y en segundo lugar los profesionales del derecho, según lo mencionado por la titular Migdonia Ayestas.

Por su parte, los defensores de los derechos humanos, tal es el caso de Javier Acevedo, es del criterio que es necesario fortalecer el mecanismo de protección y dar todas las capacidades con el fin de frenar la violencia y la muerte contra quienes en muchas ocasiones señalan y denuncian casos de corrupción.

Por otra parte, los profesionales del periodismo en Honduras, se han mostrado preocupados y estar atentos, al ser publicado en diario oficial La Gaceta, El Decreto Ejecutivo PCM-023-2022.

Según el artículo número dos en el inciso tres del Decreto Ejecutivo, reza, realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios.

Escenario y panorama que mantiene en zozobra y a la vigilancia por parte del Colegio de Periodistas de Honduras, de acuerdo a lo mencionado por sus autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here