Pentecostés: El Papa invita a buscar armonía en el Espíritu Santo y no en sucedáneos

0
711

En la homilía del Papa Francisco, durante la Misa celebrada en la Basílica de San Pietro en el Vaticano, en este domingo 28 de mayo con el que, tras cincuenta días de Pascua, termina este periodo litúrgico. Francisco ha querido señalar tres momentos en los que el Espíritu Santo actúa en la faz de la tierra: en el mundo que ha creado, en la Iglesia y en nuestros corazones.

 “Si todo proviene del Padre, si todo fue creado por medio del Hijo, ¿cuál es el papel específico del Espíritu?” pregunta el Santo Padre, para después afirmar que “el Espíritu es Aquel que, al principio y en todo tiempo, hace pasar las realidades creadas del desorden al orden, de la dispersión a la cohesión, de la confusión a la armonía”.

En el mundo en el que vivimos, intoxicado de discordia y de gran división, en el que estamos todos conectados y, sin embargo, nos encontramos desconectados entre nosotros, o en palabras del Papa “anestesiados por la indiferencia y oprimidos por la soledad”, el Papa nos invita a que “pidamos al Espíritu Santo que venga cada día a nuestro mundo”.

Además, el Santo Padre ha explicado que el Espíritu Santo también actúa en la Iglesia, desde el día de Pentecostés. “Pero notemos que el Espíritu no dio comienzo a la Iglesia impartiendo instrucciones y normas a la comunidad, sino descendiendo sobre cada uno de los apóstoles; cada uno recibió gracias particulares y carismas diferentes. Su armonía no es un orden impuesto y homologado” ha aclarado.

El Sínodo debe ser un camino según el Espíritu, no un parlamento

Ha sido precisamente en este punto donde el Papa se ha parado para recordar que el Sínodo que se está realizando “es y debe ser un camino según el Espíritu; no un parlamento para reclamar derechos y necesidades de acuerdo a la agenda del mundo”, ni tampoco la ocasión para ir donde nos lleva el viento.

 El Sínodo ha dicho el Papa debe ser “la oportunidad para ser dóciles al soplo del Espíritu, porque, en el mar de la historia, la Iglesia navega sólo con Él, que es “el alma de la Iglesia”, el corazón de la sinodalidad, el motor de la evangelización”.

Por último, el Papa ha explicado que Espíritu crea armonía en nuestros corazones. “Lo vemos en el Evangelio, cuando Jesús, la tarde de Pascua, sopló sobre sus discípulos y dijo: «Reciban el Espíritu Santo». Lo da con un fin específico: para perdonar los pecados, es decir, para reconciliar los ánimos, para armonizar los corazones lacerados por el mal, rotos por las heridas, disgregados por los sentimientos de culpa”. En este sentido, el Pontífice recuerda que “sólo el Espíritu devuelve la armonía al corazón porque es Aquel que crea la “intimidad con Dios””, por tanto, ha dejado claro que si queremos armonía “tenemos que buscarlo a Él y no a los sucedáneos mundanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí