Padres y abuelos, figuras que dejan un legado imperecedero

Estas personas son las que orientan y rodean de amor el hogar, incluso cuando hace falta uno de los miembros de la familia

in duda alguna existen personas que marcan nuestras vidas, tal es el caso de nuestro papá y los abuelos, ellos asumen un rol importante dentro de la familia. El asesor conyugal y familiar Óscar Osorio, piensa que “La figura paterna es fundamental para desarrollar este papel. Se debe tener una mentalidad de maestro, porque como papás y abuelos, influenciamos mucho en la vida de los hijos y nietos. Es bueno tener esa apertura, cercanía afectiva, escucha atenta y ser una persona abierta al diálogo”.

El especialista enfatiza que el padre en el siglo XXI, debe enseñarles a los hijos a través de su propia conducta como afrontar los retos del día a día. “Otro aspecto importante es el invertir tiempo en juegos, muestras de afecto, la empatía y la comprensión son elementos fundamentales que el padre debe desarrollar” detalló Osorio. Abuelos Según Osorio, el perfil o la función de un abuelo en la familia implica fortaleza, es el que orienta a los padres de los nietos en el estilo de crianza de los hijos, ellos son esa parte afectiva, los que cuentan sus experiencias, ya que la generación es diferente.

“El abuelo es un consejero y un modelo desde su vida por su experiencia y su sabiduría adquirida” dijo Osorio y agregó que “debe ser un hombre sincero generar alegría y lo más importante, transmitir de la fe”. Para la especialista en psicología, María José Martínez, la presencia de un padre y un abuelo es fundamental porque esta figura es capaz de brindar, amor, apoyo y seguridad, permitiendo así generar mayor autonomía e independencia en los hijos. “Si hacemos referencia a los abuelos, estás son las segundas personas después de los papás que pueden brindar conocimiento, sabiduría y a su vez cariño”, apuntó la experta.

1 Maestros

Sus roles y enseñanzas son fundamentales e insustituibles. En ausencia del padre, la madre podría cumplir con ciertas funciones de la figura paterna, pero también es importante que los niños puedan afianzar otros vínculos con figuras masculinas, con quienes se sientan seguros y queridos.

2 Deberes

Contribuyen en el equilibrio de tiempo en el hogar, recogen a los nietos del colegio o si es necesario duermen en sus casas y los padres tienen algo más de libertad. Transmiten valores familiares y mantienen el vínculo entre generaciones, además nos enseñan la importancia de hacer las cosas bien.

3 Relación

Hay que tratarlos con el mismo cariño y respeto como ellos nos tratan a nosotros. Los abuelos son sujetos responsables y hay que hacerles partícipes de los asuntos familiares. Ellos siempre van ayudar y aportar lo que puedan. Hay que dejarles tener su espacio y su intimidad en la casa para que tengan la tranquilidad que necesitan.

4 Atenciones

Debemos ayudar a los abuelos en el día a día, en su alimentación y en que cumplan con unos hábitos de vida saludables. Tenemos que estar encima de ellos. Disfrutar del ocio familiar en conjunto. Los niños verán bien que los padres integren a los abuelos en las relaciones sociales como ver la televisión o salir a comer o cenar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here