Obispos hondureños piden un fuerte combate a la corrupción y transparencia en la elección de la CSJ

Los prelados sugieren no olvidar tampoco el tema de los damnificados por las lluvias y piden más estrategias de prevención de desastres

0
257

En asamblea plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), han estado reunidos analizando la realidad nacional y el comportamiento del pueblo en esta transición que se ha vivido, tras el traspaso de un Gobierno a otro. Este día, en un mensaje leído por su portavoz, el padre Juan Ángel López, se ha dejado plasmada la preocupación de los máximos líderes de la Iglesia hondureña, sobre la actual situación del país. “Necesitamos caminar por la ruta del diálogo y la reconciliación” dice una de las partes de la misiva, pero recalcan que se deben de respetar los diversos pareceres y las iniciativas procurando descalificarlas si las autoridades no están de acuerdo.

Los obispos piden “No caigamos en la práctica del llamado pensamiento único y unifiquemos esfuerzos en funciones concretas. Solo si hacemos así, podremos mirar hacia adelante, hacia el futuro de Honduras”.

El mensaje de los obispos hondureños, fue leído por su portavoz, padre Juan Ángel López, a través de todas la plataformas de Suyapa Medios.

Damnificados

Los prelados, no fueron indiferentes ante la actual situación luego del paso de las lluvias que desde el pasado mes de septiembre, han estado azotando diversas regiones del país y que han dejado al desnudo, nuevamente, la vulnerabilidad en la que se encuentra el terreno hondureño. “Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos desde la mayor solidaridad que nos es posible y atender las necesidades de tantas familias afectadas”. Los miembros de la C.E.H. en este tema, se muestran preocupados, y hacen énfasis en que les preocupa la irresponsabilidad de las autoridades que tienen el deber de la prevención para evitar que se repitan estas desgracias. “Duele la falta de respuesta inmediata y eficaz para una ayuda verdadera”, dice el texto en una de sus partes.

“Pedimos más estrategias de prevención” piden los obispos por lo que ha pasado con las lluvias que azotaron al país.

Corrupción

Dentro de este nuevo mensaje, los líderes de la Iglesia hondureña expresan que no pueden dejar de señalar el mal de la corrupción que compromete el correcto funcionamiento del Estado que influye directamente entre gobernantes y gobernados. “Este flagelo lo único que hace es introducir una serie de desconfianza en las instituciones políticas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por las política y sus representantes, lo que debilita las instituciones y esto al final se convierte en un empobrecimiento de la población”, exponen.

Los obispos sugieren que en este tema se debe de actuar con la mayor fuerza posible, pero al mismo tiempo, señalan que ven con agrado el diálogo que ha sostenido la presidenta Xiomara Castro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterrez, donde esperan se haya firmado un acuerdo de entendimiento para que pueda ser instalada la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), para que colabore en la lucha contra la corrupción. “Llamamos a toda la sociedad a no permanecer indiferente ante la injusticia, puesto que no basta la denuncia cuando lo que hay que hacer es unirse para la promoción activa del bien común”, expresan y al mismo tiempo, de forma enérgica, piden que “el sistema de justicia respete y responda a los derechos que la sociedad hondureña y todo ser humano tienen”.

Los líderes de la Iglesia Católica hondureña, sugirieron a la Junta Nominadora encargada de escoger a la CSJ, no dejarse intimidar por ningún sector.

Transparencia

Por otra parte, piden respetuosamente, que la Junta Nominadora para la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia, pueda seleccionar a los mejores candidatos. “Esperamos que esta elección sea respetada y se auto respete y que sea firme en rechazar cualquier intento de manipulación” manifiestan y al mismo tiempo llaman a todos los buenos hondureños que estén facultados para ser magistrados del Poder Judicial, a sumarse a este esfuerzo. “Es necesario que como ciudadanos, exijamos a nuestros representantes en el Congreso Nacional, que deben escuchar la voz de la mayoría del pueblo, un ejercicio responsable y correcto de la justicia para que la elección no sea partidista”.

De igual forma, expresaron su preocupación por la actual legitimidad de la Junta Directiva del Poder Legislativo y citan el artículo 195 de la Constitución de la República (El veintitrés de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. El Presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de (4) cuatro años y será el Presidente de la Comisión Permanente) esto, porque hubo algunas situaciones de controversia en su juramentación. “Instamos a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como otros entes afines, se pronuncien sobre esta situación y se aclare definitivamente contribuyendo de esta manera, al correcto caminar democrático del país”, dice la misiva.

Reconocen y saben que el pueblo hondureño conserva muchas esperanzas a pesar de los signos desalentadores que se pueden apreciar en la actualidad. “Necesitamos muchas pequeñas semillas que hagan brotar una economía justa y beneficiosa, una convivencia pacífica y solidaria; necesitamos posibilidades que se conviertan en realidades que mantengan viva esta esperanza”, manifiestan.

Finalmente, hacen hincapié que los hondureños no se acobardan por las tribulaciones, sabiendo que la prueba engendra la paciencia y eso aviva la esperanza. “Ponemos todas estas intenciones a los pies de la Santísima Virgen de Suyapa en el marco de este Año Jubilar Mariano”, concluye el mensaje.

Lea y descargue el mensaje de ka C.E.H. de forma íntegra en el siguiente link

(Video) Mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here