Más del 85 por ciento de la población se está automedicando según especialistas

Sufrir de cuadros renales, hepáticos y cardiacos, son las consecuencias de automedicarse en casa, al igual complicar el diagnóstico real de una enfermedad

0
203

Insomnio, ansiedad, estrés, cambios de humor, falta de motivación, son algunos efectos de salud mental que está dejando a la población la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo. Pero de la mano de esos problemas, surge otra realidad, porque la población se está automedicando, así lo detallan los especialistas, quienes aseguran que el 85 por ciento de las personas están usando medicamentos sin estos ser prescritos por un médico.

Panorama

Ciertamente hay dos enfermedades que están atacando nuestro país como el dengue y el COVID-19, pero ante esto, las personas toman el riesgo de automedicarse sin darse cuenta que esto puede traer consecuencias fatales y contraproducentes.

Consecuencias

La especialista en química y farmacia, Karen Orellana, detalla que hoy es muy usual esta acción incorrecta, esto sin consultar al médico y amplia que, dentro las consecuencias que deja hacer esto están: sufrir de problemas gastrointestinales, renales, cardiovasculares y hepáticos, al igual agrega que al momento que el paciente decida llegar al centro de salud, porque desarrollo otras enfermedades, “El médico que lo atienda en ese momento, no sabrá cuál es la patología de base, ya que llevará infinidad de síntomas que puede complicar ese diagnóstico real”.

Recomendación

El doctor Carlos Roque, especialista en toxicología, añade que la población debe estar clara que es el especialista en la salud el indicado en dar un tratamiento, el tiempo que se debe tomar la dosis, cada cuanto debe ser ingerida, la cantidad recomendada y el medicamento para cada síntoma.

1 Antibióticos

La automedicación con antibióticos es probablemente, una de las prácticas más peligrosas que se pueden realizar. La exposición constante a estos compuestos hace que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia, dificultando así el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

2 Daños

Es importante saber que todos los medicamentos comercializados tienen cierto grado de toxicidad. El uso excesivo de los mismos puede dañar algunos órganos, como los riñones y el hígado. Además, a veces se puede comenzar a tomar algunas medicinas que podrían afectar el sistema inmune, dejándolo débil y expuesto al covid.

3 Resistencia

La automedicación genera resistencia bacteriana que afectan no solo al paciente, sino que constituyen un riesgo para la población pues algunos gérmenes se hacen resistentes a los fármacos de uso habitual y requieren luego escalar en terapias más costosas, complejas, de uso exclusivo de hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here