Mártires del Quiché: Los 10 nuevos beatos que tendrá Guatemala

Para la nación centroamericana representan la esperanza, porque después del sufrimiento se celebra que hay una Iglesia dispuesta a anunciar el Evangelio

El próximo 23 de abril serán beatificados 10 guatemaltecos conocidos como los “Mártires del Quiché”, quienes entregaron su vida por la pobreza, el racismo y la indiferencia. Ellos fueron asesinados entre 1980 y 1991, momentos en los que se vivieron enfrentamientos entre la guerrilla y el ejercito que se llegaron a convertir en una guerra civil no declarada, en que la Iglesia Católica era perseguida de manera particular en el occidente de Guatemala.

El Padre Miguel Antonio Valladares, misionero del Sagrado Corazón (MSC) nos cuenta que “Estos 10 mártires representan a toda la Iglesia que fue amenazada y asesinada brutalmente en esos años del conflicto armado de Guatemala, hombres sencillos que trabajaban en su vocación, apasionados por llevar el Evangelio a los lugares más difíciles, comprometidos con el reino de Dios que fueron luz y esperanza para muchos en el Quiché en aquellos años”.

Entre los mártires se encuentran 3 presbíteros españoles, nos referimos al Padre José María Gran, Padre Faustino Villanueva y el Padre Juan Alonso Fernández. También en este grupo de nuevos beatos están los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), junto a 7 catequistas mayas de El Quiché Domingo del Barrio Batz, asesinado junto al Padre Gran, Juan Barrera Méndez de doce años, Tomás Ramírez, sacristán, Nicolás Castro, ministro extraordinario de la Comunión, Reyes Hernández, Rosalío Benito y Miguel Tiu Imul. El Papa Francisco decretó el 23 de enero de 2020 el poder contar entre el número de los beatos de la Iglesia a estos 10 mártires que ofrendaron su vida en El Quiché, Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here