Los Santuarios de la Misericordia son puertas de fe y amor en Honduras

La devoción a la Divina Misericordia ha tomado fuerte apogeo en nuestro país, convirtiéndose incluso en un modo de apostolado

Lo impulsado por Santa Faustina Kowalska y reforzado por San Juan Pablo II, es ahora una de las fiestas que une de manera fervorosa al catolicismo. Instaurada en el II Domingo de Pascua, la Fiesta de la Divina Misericordia es un recordatorio del gran amor que tuvo Jesús para con todos y deja en evidencia su dolorosa pasión.

Epicentros

El templo Divina Misericordia ubicado en la colonia Montes de Sinaí de Comayagüela, alberga a una gran cantidad de feligresía de la Parroquia Santa Teresa de Calcuta. Una de ellas es Carla Amador que junto a su familia han acudido toda la vida a este lugar.

Ella expresa que “Hemos pasado por malos y buenos momentos y la Misericordia del Señor siempre ha estado con nosotros. Tenemos veinte años de pertenecer a este sector y ha sido de mucha bendición”.

Este testimonio familiar es uno de los muchos que podría ser contados en estos santuarios. Amador cuenta que “también tuvimos el privilegio de ser consagrados como familia a la Divina Misericordia algunos años atrás, un momento trascendental”. El Padre Eduar Vargas, Párroco de esta comunidad, también afirma que “Contar con un santuario y la devoción a la Divina Misericordia en la parroquia, es un encuentro personal con el Señor a través de su amor fomentando la confianza que los fieles tienen”.

Apostolado

Otra comunidad fervorosa es la de San Martín de Porres en el Barrio Morazán de Tegucigalpa, allí el Padre Santos Pablo Vásquez dice que “En el tiempo que llevo de acompañar esta parroquia, he visto como la Divina Misericordia es el sentido caritativo de querer ayudar a los demás, en agradecimiento a lo que Dios ha hecho en la vida propia”.

El fervor de esta comunidad parroquial, llevó a crear un apostolado como un movimiento que impulsa cada primer domingo de mes el rezo de la coronilla y que, para los segundos domingos de Pascua, realiza una jornada de meditación en torno a este misterio. Honduras ha tomado parte importante en la propagación de la Divina Misericordia, realizando jornadas y extendiendo la devoción, partiendo de las experiencias vividas en la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Santuarios

Aunque no se ha establecido como tal, pero el templo de la Divina Misericordia ubicado en el Campus El Tabor, Las Tres Rosas de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), cuenta con elementos muy significativos que adentran a quien visita en una experiencia envolvente de Dios. El Doctor Elio David Alvarenga, Rector de la UNICAH piensa que “Este lugar busca que reconozcamos un atributo primordial de nuestro Señor Jesucristo, esa misericordia que se ha manifestado en la Biblia en todo el Antiguo y Nuevo Testamento”.

La Arquidiócesis de Tegucigalpa cuenta con diversos templos donde se propaga la devoción a la Divina Misericordia como el Templo en Guayabillas, la Parroquia San Martín de Porres, el Templo Divina Misericordia en Valle de Ángeles y la Iglesia sede de la Parroquia Santa Teresa de Calcuta. Estos son sitios donde el rezo de la coronilla y la meditación de este misterio se han convertido en un modo de vida.

Indulgencia plenaria de la Misericordia

Con la visita a un santuario o templo dedicado a la Divina Misericordia o donde se propague fervorosamente esta devoción, se puede obtener la anhelada indulgencia plenaria peregrinando a estos lugares y cumpliendo con las condiciones habituales que propone la penitenciaría apostólica que son: Confesión, Comunión Sacramental, oración por las intenciones del Papa Francisco y por la particularidad, el rezo devocional de la Coronilla de la Divina Misericordia frente a la imagen de Jesús revelado a Santa Faustina Kowalska.

1 Guayabillas

Un santuario ubicado en el kilómetro 45 en la carretera que conduce a Danlí, es un lugar que gracias a Monseñor Héctor Enrique Santos y al Padre John Wallace, congrega a los fieles devotos de la Divina Misericordia.  

2 Tres Rosas

Este centro de retiros ubicado en Valle de Ángeles, cuenta con una reliquia de Santa Faustina y en él se pueden apreciar diversos signos que ayudan a la meditación de la Coronilla de la Divina Misericordia. Se ha convertido en un lugar de peregrinación.

3 Montes de Sinaí

La sede parroquial de la comunidad Santa Teresa de Calcuta lleva el nombre de Divina Misericordia, incluso antes de ser erigida parroquia. Este sector acrecentó el fervor de esta devoción celebrándolo como fiesta patronal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here