Los sacramentos son signos concretos de fe y no actos sociales

En muchas ocasiones, estas celebraciones tan importantes para la vida cristiana pasan a ser un requisito o motivo para una fiesta

0
233

El aprendizaje que la Iglesia ha creado a lo largo de la historia, es la sacralidad que poseen los sacramentos, que bien vividos constituyen un crecimiento en la fe para el cristiano. La selección de padrinos, la preparación y ya en la celebración del sacramento, debe vivirse con reverencia y teniendo plena conciencia que son signos eficaces de la gracia de Dios.

Identificar

Lo primero que se debe hacer, es darse cuenta que los sacramentos requieren preparación, así lo afirma Miriam Navas, catequista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, quien además expone que “La importancia que se le da a la celebración de los sacramentos, puede ser la pauta de cómo va a vivirlos quien los recibe”. Si los padres, padrinos y familiares o amigos acompañan el momento como algo sagrado, el confirmado o quien hace la Primera Comunión, tendrá una vida espiritual fuerte. Los catequistas juegan un papel muy importante para que quien reciba el sacramento, tenga plena conciencia del paso que dará.

Cambios

De manera especial, el Bautismo, la Eucaristía por primera vez y el sacramento del Matrimonio, son motivos para realizar alguna reunión en festejo por el acontecimiento, algo que no está mal, afirma el Padre Rigoberto Velásquez, Párroco de la comunidad Cristo Rey, quien además dice que “Creo que una manera para mejorar esto, es la catequesis, que sea no solo enseñanzas morales, sino profundizar el sacramento en sí, el valor y el aspecto festivo que también es parte de la gloria de Dios’’. El sacramento no es un acto aislado, pero si valoramos más la celebración social y en eso se gasta más energía, hacemos a un lado la gracia de Dios que es la que se recibe, concluyó el presbítero.

1  Sacralidad

La celebración de cada uno de los sacramentos debe de vivirse con todo el respeto y devoción pertinente, bajo este concepto, se transmite a los demás la importancia que tiene para quien lo recibe y para quienes celebran con él o ella.

2 Importancia

Son claves en el proceso de los sacramentos de iniciación cristiana y los de servicio, los procesos de la catequesis y el acompañamiento que se da por las parroquias y familiares; una buena preparación dará una segura buena vivencia de fe.

3 Prioridad

Aunque celebrar el hecho de recibir un sacramento no es malo, el enfoque debe de estar en la celebración en la Iglesia y no en el acto social que se desprenda del mismo. Hay que dar realce a lo que en el templo se lleva a cabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here