Los jóvenes que integran el mercado laboral no deben perder de vista sus metas

Al comenzar a ganar dinero, los hijos renuncian a sus estudios e incluso quieren independizarse dejando sus hogares y sus carreras a medias

0
709

A medida pasa el tiempo y los hijos van creciendo, tienen la idea de ganar su propio dinero e incluso independizarse, esto como parte de las metas que se trazan en la vida. Pero, si no sabe manejar esta cierta autonomía, puede ser contraproducente ya que ellos van dejando de lado el estudio y no lo ven como necesario, porque ya tienen un salario.

Según el economista Obed García, el número de jóvenes que se trata de independizar económicamente o que colaboran en sus hogares a través de un salario, ha incrementado. “Esto supone algunos problemas para la economía a largo plazo, ya que los hijos, de alguna manera, dejan de formarse profesionalmente según los programas académicos del país, lo que hace que con el tiempo su capacidad de incrementar sus ingresos sea bastante limitada en comparación con una persona que si culmina su carrera” dijo García.

Leana Ocón, psicóloga, especialista en temas de familia y miembro de la Fundación Hondureña para la Orientación Familiar (FUNDHOFAM) opina que “Tener hijos mayores viviendo en casa es tanto una bendición como un reto. La búsqueda de independencia es algo natural en todas las personas y a veces es hasta necesario que ellos consigan un trabajo para poder perseguir los sueños que se han planteado”.La experta opina también que “es importante hablar de cuáles son sus metas e irles orientando a no perder de vista el premio final, ya que el contar con su dinero les da una sensación de independencia, pero que, si no se sabe utilizar bien, puede traer consecuencias negativas tanto para ellos como para la familia”.

1 Límites

Según la especialista Ocón, es bueno pedirles que siempre participen colaborando en las tareas del hogar equilibradas y de acuerdo a las obligaciones que se tienen, establecer límites claros y de acuerdo a su edad, tomando en cuenta que ya no son los pequeños de la casa.

2 Respeto

Hacer conciencia en que deben de guardar el respeto debido a las normas del hogar. Tener empatía con lo que está viviendo, saber entender sus posturas y hablarles con firmeza, pero procurar tomar en cuenta sus opiniones.

3 Cambio

Para irse preparando para este cambio es importante favorecer la buena comunicación entre padres e hijos. Cuando los hijos se van acercando a su último año de la escuela, conviene ir platicando con ellos sobre sus planes a futuro para irles ayudando a saberse manejar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí