Los altos niveles de colesterol pueden causar el cáncer de mama

Honduras está reportando en los últimos años, una fuerte incidencia de este padecimiento en mujeres jóvenes

0
148

Sabemos que para que se llegue a formar una enfermedad en nuestro cuerpo deben existir factores de riesgo. En el caso del cáncer de mama, el primero es ser mujer, ya que este padecimiento se manifiesta más en ellas y en menos del 1 por ciento en los hombres. Un elemento preponderante para que se pueda desarrollar esta patología, es el sobrepeso y los altos niveles de colesterol, porque el alto contenido de este compuesto orgánico actúa como combustible de las células tumorales.

La doctora Flora Duarte, quien es la directora del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC), asegura que el estilo de vida tiene mucho que ver para que se desarrolle el cáncer de mama. “El exceso de peso, la falta de actividad física y el fumar, entre otros, son factores de riesgo, pero estos se pueden controlar y evitar” y también asegura que el historial familiar de cada paciente cuenta. El cáncer de mama ocupa el número uno en este centro de atención, incluso ya ha desplazado al de cérvix como la principal causa de muerte en féminas.

Por otra parte, la doctora Lía Bueso, directora de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), manifiesta que no se sabe a ciencia cierta lo que produce el cáncer de mama, es por eso que “Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mamografía es la piedra angular, lo único que nos queda es hacer un diagnóstico temprano, tenemos que educar a la mujer hondureña que a partir de los 40 años tenemos que hacer una mamografía anualmente para detectar aquellas masas todavía no palpables, porque cuando nosotros detectamos un tumor menor de un centímetro sabemos que esa paciente puede salvarse”.

Así mismo la doctora Isis Durón, considera que una dieta no saludable y el sedentarismo, son otros de los factores de riesgo para este padecimiento. “Si una mujer tiene al menos unas 22 libras de sobrepeso, su riesgo de poder desarrollar la enfermedad aumenta en un 80 por ciento, además si la diferencia de peso de la juventud a la edad adulta es de 52 libras, el riesgo es doble. Nosotros en Honduras tenemos alta incidencia de cáncer en pacientes menores, por eso le hacemos pedimos que se realicen exámenes para la detección temprana”.

Las especialistas además recomiendan, que toda mujer cuya menstruación ha sido a temprana edad o que ha tenido menopausia tardía, así como las que han estado expuestas a radiaciones, incluso que han hecho uso prolongado de anticonceptivos y tabaquismo o que tengan antes familiares con cáncer de mama, deben cuidarse mucho más. Se recomienda a que las mujeres se realicen exámenes a partir de los 35 años de edad, pero según estadísticas a nivel nacional, en Honduras se aconseja realizarse estos exámenes cinco años antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here