Las redes sociales disminuyen la depresión y la soledad en adultos mayores

Este grupo poblacional se ha tenido que adaptar al desafío digital, lo que los ha convertido en todos unos expertos a pesar de algunas limitantes

0
302

Cada día son más los adultos mayores que se adentran en el mundo de la tecnología. A muchos de ellos, la pandemia les obligó a hacerse usuarios de las redes sociales, plataformas de películas e incluso a poder realizar videollamadas para enfrentar la soledad y el distanciamiento.

La especialista en gerontología, Gabriela Galdámez, explica que “Anteriormente existía mucho prejuicio de que el adulto mayor no podía usar la tecnología y que esta no era para ellos, pero realmente hay estudios que avalan de que el ser humano tiene la capacidad de aprender cosas nuevas y la facilidad de adaptarse a este tipo de cambios, la que es conocida como neuroplasticidad”. Galdámez considera que las personas de edad avanzada se benefician mucho usando los aparatos digitales y esto se ha potenciado en este tiempo de pandemia. “Ellos han podido tener el acceso a sus familiares por Zoom o WhatsApp e incluso algunos han podido hacer teletrabajo gracias a las plataformas que hay disponibles” puntualizó.

Punto de vista psicológico

“El hecho de aprender algo nuevo genera, para el adulto mayor múltiples beneficios”, así lo expone la especialista en psicología Maribel Plata quien también agrega que “el uso de estos aparatos disminuye los sentimientos de soledad y obviamente son una fuente de entretenimiento, tanto que las redes sociales son una manera de comunicarnos y mantenernos activos, nos permiten tener una red de apoyo, de familiares y amistades”. Plata finaliza diciendo que “sabemos que es muy importante para la autoestima y el sentimiento de seguridad de las personas mayores, un área que se debe cuidar en esta población y a esto se le suma que también se previene la depresión en ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here