Las palmas no son un amuleto sino un signo del triunfo del Señor

Pasado el Domingo de Ramos muchos feligreses acostumbran a guardar las palmas, pero a veces le dan un significado erróneo

0
814

Una vez al año la Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos, fiesta que marca el inicio oficial de la Semana Santa y que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Los feligreses acuden a esta celebración con sus palmas que son bendecidas por los sacerdotes y después suelen llevarlas a sus casas y las colocan detrás de las puertas como signos sagrados de protección para el hogar, pueden llegar a ser tratadas incluso, como si fueran amuletos.

El Padre Tony Salinas, Párroco de la comunidad San Juan Bautista en Ojojona comenta que “El significado de las palmas tiene un origen greco-latino que indica el sentido del triunfo, algarabía y gozo que sale naturalmente al agitar la mano”. También relata que “en el primer Domingo de Ramos, los habitantes de Jerusalén agarraron las palmas que tenían en sus manos y espontáneamente las batieron para recibir al Nazareno que con un grito se evoca al bendito, el que llegaba en el nombre del Señor y que proclama el triunfo”.

El presbítero destacó que el verdadero sentido de las palmas en el hogar es proclamar el triunfo que Jesús vivirá al final de la semana. “Él es el Rey de la vida y esperanza, no deben de ser utilizados estos ramitos como fetiches de buena suerte, porque eso nos hace caer en el paganismo” explicó. Bendición Desde el momento que las palmas son bendecidas en representación de la divinidad del Hijo de Dios, no pueden colocarse en cualquier lugar sino más bien merecen ser resguardadas en un sitio digno que ayude a glorificar el nombre de Dios avivando el significado de la fe y de lo que se vive en el tiempo de la Semana Santa. Ubicación Las palmas deben ser colocadas en un lugar sobresaliente del hogar para que indique la solemnidad que se vivirá llegado el tiempo de la Pascua.

Asimismo, el Padre Salinas sugirió que, al terminar la Semana Santa, las palmas deben ser regresadas a las parroquias para que sean quemadas y las cenizas sean utilizadas en el inicio de la Cuaresma del próximo año.

1 Señal

En el libro del Apocalipsis se indica que los vencedores tenían palmas en las manos, señal que utilizaban para decir que alcanzaron la victoria, el triunfo más allá de la muerte.

2 Significado

Las palmas recuerdan los ramos de olivos que los habitantes de Jerusalén agitaban mientras le daban la bienvenida al Señor y le proclamaban como Rey.

3 Cera

La planta que produce las hojas que se utilizan el Domingo de Ramos, se llama palma de cera que únicamente sobrevive en climas húmedos y tropicales.

4 Fe

 La celebración del Domingo de Ramos es una oportunidad para reafirmar la fe en aquel que padecerá por los pecados de la humanidad y redimirá al mundo entero, según Teresa Navarro, feligrés.

5 Cruz

Los feligreses suelen formar una cruz con la palma como signo de la redención que el Señor otorga a su pueblo por medio de la muerte, tradición de fe que es válida siempre ya que evoca el deseo de vivir con Jesucristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí