Las Iglesias Orientales Católicas son una riqueza de fe y tradición

La misión católica entre los fieles pertenecientes a las Iglesias Ortodoxas, dio paso a la apertura de las Iglesias Católicas Orientales. Ante estos acontecimientos, los jerarcas deciden reconocer la figura del Sumo Pontífice y la autoridad que llega desde Roma.

Les presentamos diez datos interesantes en torno a estas Iglesias

1 Línea

La máxima autoridad de estas Iglesias es el patriarca, quien, a pesar de ser un líder religioso, debe ser autorizado y avalado por el Sumo Pontífice. La jerarquía local si depende propiamente del patriarca, quien dicta la forma y el modelo para guiar al pueblo.

2 Autonomía

Seis Iglesias Católicas Orientales cuentan con un patriarca propio que está en comunión con el Papa. Las iglesias de Armenia, Caldea, Maronita, Melquita, Siriaca y Copta, tienen un líder religioso autónomo, pero con reconocimiento del Papa en Roma.

3 Tradición

Estas iglesias sostienen la forma de ritos litúrgicos bajo los idiomas de arameo, griego y armenio, a las que se suman las lenguas árabes vernáculas, el árabe clásico y la eslava moderna. Es de suma importancia la conservación de la historia en las celebraciones litúrgicas.

4 Diferencias

Una de las grandes distinciones para con el catolicismo romano, es la apertura a la ordenación de hombres casados para el sacerdocio, no obstante, los obispos y los sacerdotes que se han ordenado solteros, mantienen el celibato como signo de entrega completa a Dios.

5 Mensaje

El Papa Francisco recibió en 2019 a los obispos de las Iglesias Católicas Orientales de Europa en el Vaticano y les exhortó a ‘’Ser artesanos del dialogo’’ con el fin de seguir uniendo esfuerzos. También les invitó a seguir acompañando al pueblo católico y no católico.

6 Sacramentos

Existe una diferencia entre la forma en cómo se administran los sacramentos de la iniciación (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), ya que según el rito oriental estos son conferidos en una sola celebración, caso diferente al de la Iglesia Católica Romana.

7 Renovación

Previo al Concilio Vaticano II, se fortaleció la unificación de algunas formas de celebrar la fe entre la Iglesia Occidental y Oriental una vez celebrada la reunión ecuménica, esto fue más evidente con documentos oficiales que resaltaron la unidad y el respeto de tradiciones.

8 Corrección

La geografía antes del Concilio Vaticano II, delimitaba a las Iglesias Católicas Orientales por donde estaban ubicadas, lo que ahora con el pleno conocimiento de que el Evangelio, no se limita a la geografía y se cambian a conocerse como iglesias con tradición oriental.

9 Comunión

El Papa Francisco se convirtió en el primer Pontífice que visitó Irak, un sitio con clara presencia oriental en su iglesia. El Patriarca Karekin II es quien la preside y recibió la visita del Sucesor de Pedro con quien ya había firmado acuerdos conjuntos.

10 Rito

Al mencionar las Iglesias Católicas Orientales, se da paso a la doble interpretación del ‘’rito’’ como la forma en que el pueblo y sus pastores celebran manifestaciones de fe o desde el ambiente jurídico, administrativo y de organización. En ambos casos debe ser empleado y diferenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here