Las familias son las víctimas del relajamiento ante el virus

0
125

Las atenciones en los centros de triaje de la capital, han aumentado entre el 20 y 30 por ciento debido a la gran cantidad de personas de todas las edades que llegan a buscar asistencia médica

Fiestas clandestinas, paseos a la playa, cumpleaños, bodas e incluso funerales, están siendo manejados como si los más de 7 mil fallecidos y los más de 275 mil casos de COVID-19 fueran parte ya de nuestro pasado.

Según un análisis hecho por especialistas, en Honduras no hemos si quiera salido de la primera oleada de esta enfermedad, lo que preocupa constantemente, porque los centros de atención y las personas que los atienden están colapsados. “Lamentablemente, vemos como a los triajes llegan familias enteras contagiadas, desde el más pequeño hasta el mayor de todos” expresa la doctora Milagro Ramos, coordinadora del triaje CCI ubicado en el bulevar Suyapa de esta capital.

“Ya no tenemos espacios, ni siquiera en las salas de estabilización, porque muchos están esperando un turno en un hospital y lamentablemente son trasladados cuando alguien fallece en cualquier centro asistencial” revela consternada la especialista. Responsabilidad Son muchos los empleos que se han perdido en Honduras y es por ello que los empresarios urgen que se puedan respetar los protocolos de bioseguridad.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa (CCIT) advierte que solo siguiendo lo indicado por los médicos se podrá recuperar la economía nacional. “Bajo ningún punto se le debe de perder el temor al virus aun y cuando estemos o no vacunados” dijo Medina y lamentó que estemos viviendo una etapa de relajamiento que va ligada al cansancio en las familias.

“Necesitamos hacer un esfuerzo prolongado durante este tiempo y no hablo de un día o de un fin de semana, sino que de meses para lograr una verdadera contención del virus” concluyó. Por otra parte, la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, opina que “La gente ha perdido la conciencia de lo transmisible que es este virus aún y cuando saben que hay nuevas variantes que circulan en todo el país y que los hospitales están llenos.

Se debe de hacer un llamado a la conciencia de las personas para que entiendan que, si bien es cierto el Gobierno ha fallado, pero que es trabajo personal también acatar las restricciones y evitar salir sin tomar las medidas pertinentes”. Llamado Recientemente el Arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, hizo un enérgico llamado de atención a la población en general. “Aunque muchos estén vacunados, no se pueden dejar las medidas de bioseguridad y más bien hay que redoblarlas. Recordemos que cuando alguien sale de casa, corre el riesgo de contagiar a los suyos al volver. Debemos ser responsables” concluyó el purpurado.

1 Vacunación

De momento solo el 1 por ciento de los hondureños están vacunados con dos dosis, aunque el Gobierno asegura que son más de un millón de población inoculada. En la actualidad se cuenta con inoculantes, pero a pesar que se tienen, algunas personas no creen en el medicamento y lamentablemente son los que más salen a hacer turismo con grupos completos a los que exigen una prueba negativa de covid.

2 Cansancio

Después de más de un año, los que pudieron quedarse en casa haciendo teletrabajo, atraviesan momentos difíciles y desde que se suspendieron las restricciones de circulación, han encontrado en algunas salidas fuera de la ciudad, la respuesta para poder sosegar o lidiar con la problemática en el hogar, pero muchas veces se olvidan de que el virus se contrae o transmite muy fácilmente y en cualquier momento pueden ser presa fácil.

3 Variantes

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de las variantes del coronavirus Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido) y Beta (Sudáfrica), aunque, por las altas tasas de transmisión y de fallecidos, no descartan que la Delta, detectada primero en India, circule en varios sectores.

4 Relajamiento

Suyapa Sosa, médico del Hospital del Tórax, uno de los centros asistenciales que más ha batallado en la crisis, coincidió en que la alta incidencia de contagios en Honduras se debe al relajamiento de la población y afirmó que los más afectados este año son personas jóvenes, quienes al final llevan el virus a casa.

5 Capturados

Los fines de semana se han reportado muchas llamadas de personas, que en las distintas colonias de la capital realizan fiestas hasta altas horas de la noche. A la fecha, son 8 mil personas desde que comenzó la pandemia, que han sido capturadas por infringir las disposiciones, según la Secretaría de Seguridad.

6 Menores

Lastimosamente los altos índices de mortalidad y de contagio, están arrastrando a los más pequeños del hogar. Solo en Choluteca, hace un poco más de una semana, se reportaba que al menos 30 pacientes pediátricos están siendo atendidos por covid, lo que es un dato alarmante, porque quiere decir que ya las nuevas cepas no respetan edades, sobre todo los niños quienes no tienen conciencia del peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here